Lanzan Agenda Temuco, Cultura & Conocimiento

 


Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía;  Miguel Becker, Alcalde de Temuco;  y Benjamín Vogel, Director CNCA.

Temuco, 13 de septiembre de 2011. Con la presencia del Alcalde de Temuco, Miguel Becker; del Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía (CNCA), Benjamín Vogel; y el Director Ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente en representación de Temuco UniverCiudad, hoy en el Teatro Municipal de Temuco se lanzó la “Agenda Temuco, Cultura & Conocimiento”.

A la actividad asistieron editores, periodistas y representantes de medios de comunicación, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, autoridades de las universidades de Temuco UniverCiudad, de la Municipalidad de Temuco, de la cultura y de una variedad de agrupaciones artístico-culturales y estudiantiles de la capital de La Araucanía.

Según lo indicaron los organizadores, la Agenda Temuco marca el inicio de un plan de acción que contempla la realización de diversas actividades para potenciar el movimiento cultural en la ciudad, a partir de atributos como la presencia del pueblo Mapuche, la figura de grandes poetas, como Pablo Neruda y la misma Agenda Temuco. Además, espera relevar el turismo e identidad regional, la oferta de educación superior, los servicios ciudad y la integración de las universidades con la comunidad.

“La relevancia de la Agenda como primer producto de esta alianza –expresó Benjamín Vogel- es que representa la unión de diversas instituciones del sector público y privado por un objetivo común en torno a la cultura, como una forma de potenciar a la capital regional, en lo cultural, académico, artístico y turístico. Para el Consejo de la Cultura es fundamental la vinculación y sinergia que se puede establecer a través de esta unión de instituciones”, enfatizó.

Agenda abierta a la comunidad

La Agenda Temuco es una agenda abierta, que espera recoger las actividades y eventos de la ciudad que cumplan con sencillos criterios editoriales para ser difundidos en un módulo destacado del nuevo sitio web de Temuco UniverCiudad www.temucouniverciudad.cl, que busca que la comunidad cuente con una fuente de información actualizada, moderna y transparente donde conocer qué está pasando en Temuco. Este nuevo sitio web tiene la cualidad de que puede ser navegado desde smartphones y posee un estrecho vínculo con las redes sociales.

“Creo que somos de las pocas regiones –sino la única- que puede lucir una alianza como la nuestra, con iniciativas concretas y que ha diseñado un plan que contempla la realización de variadas iniciativas para potenciar el movimiento cultural en la ciudad”, expresó Diego Benavente.

El representante de Temuco UniverCiudad cursó además una invitación a la comunidad temuquense -especialmente a las organizaciones que generan eventos- a contribuir con el desarrollo cultural y del conocimiento de la ciudad, aportando a la Agenda Temuco con sus actividades, y también con sus opiniones para construir cada día, una mejor ventana de Temuco al mundo desde www.temucouniverciudad.cl.

La campaña de lanzamiento de la Agenda contempla avisaje en los microbuses de la línea 7, gigantografías en puntos estratégicos de la ciudad, distribución de impresos con la calendarización de actividades, y difusión en redes sociales.

Sobre Temuco UniverCiudadLa iniciativa Temuco UniverCiudad nació el 2008 a partir de la unión de Corparaucanía con sus seis universidades socias (Ufro, UCT, U. Autónoma. U. Mayor, U. Santo Tomás e Inacap), sumándose el 2009 la I. Municipalidad de Temuco a la alianza.

Es una iniciativa que busca, a través de la unión de la visión y voluntad de sus integrantes, hacer de Temuco una ciudad universitaria, donde confluye el conocimiento de la academia y ancestral. Su fundamento es que el desarrollo puede basarse en las ventajas comparativas de un enclave urbano, su entorno y la región, asociándolo a valores y creencias positivas que resalten su identidad y potencialidades.

Temuco UniverCiudad Cultura y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía (CNCA), es una iniciativa derivada de TUC, en su línea de acción dedicada a este tema, que tiene como norte fortalecer la actividad cultural de la ciudad y trabajar en sintonía con el objetivo de posicionarla como capital del conocimiento y la cultura.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today