Lanzan Enela 2007: “Educar, emprender e innovar, generando valor”

 

Con una amplia concurrencia de autoridades, empresarios, acad�micos, medios de comunicaci�n, y p�blico en general, el 24 de mayo de 2007 a las 18:00 horas en la Universidad Aut�noma de Chile, se efectu� el Lanzamiento de Enela 2007: �Educar, Emprender e Innovar, generando valor�.

El Encuentro Empresarial, impulsado por la Corporaci�n de Desarrollo Productivo � Corparaucan�a, cumple cinco a�os como un significativo evento regional de alcance e impacto nacional, �nico en el concierto de las regiones.

 

La actividad de lanzamiento cont� con la participaci�n especial del Cientista Pol�tico, Patricio Navia, quien dict� la conferencia �Partidos, populismo e inclusi�n: Un tri�ngulo para entender la pol�tica de Am�rica Latina�. Y en relaci�n a Enela se�al� que “este evento si va en la direcci�n correcta y hace a la Regi�n pensarse a s� misma”.

Sobre el evento, el Presidente de Corparaucan�a, Lorenzo Dubois, sostuvo que �Enela efect�a una mirada al desarrollo del pa�s desde los territorios, es una oportunidad en la que se piensa La Araucan�a y Chile con visiones articuladas, entre lo p�blico y lo privado, donde se pasa revista a la econom�a, al mundo empresarial y a las pol�ticas p�blicas, explorando temas de relevancia nacional y regional�.

Ejes tem�ticos

El personero agreg� que este a�o el �nfasis estar� en discutir y reflexionar en torno a tres ejes tem�ticos: �Enela 2007 aspira a contribuir a una discusi�n que permita mejorar y hacer cada vez m�s pertinente la educaci�n, incentivar el emprendimiento y la capacidad de innovaci�n�.

 

Seg�n lo explica Dubois estas definiciones se basaron en que �como corporaci�n entendimos que la educaci�n es clave para el desarrollo sustentable de La Araucan�a. A partir de las conclusiones de los primeros encuentros empresariales, constatamos que si no mejoramos este �mbito, simplemente no podremos progresar. Por otra parte, queremos gatillar la generaci�n de nuevos emprendimientos. El encuentro en s� mismo ha posibilitado el surgimiento de ideas que hoy son iniciativas concretas. Algunas de ellas son la Fundaci�n Araucan�Aprende y el Programa Naci�n F�rtil. Y finalmente, la innovaci�n es fundamental para sobrevivir en forma competitiva en el mercado�.

En relaci�n a este �ltimo aspecto, Dubois detalla que una de las caracter�sticas de los procesos innovadores es trabajar en equipo y poner en com�n, siendo �ste uno de los mayores atributos del Encuentro Empresarial. Cabe destacar que cada a�o, el enfoque del evento se establece de acuerdo a las necesidades de la regi�n, con visi�n de futuro y escuchando a los distintos actores que influyen en su desarrollo.

Panelistas

As�, en el panel �Educar para crecer�, se expondr�n distintas experiencias de mejoramiento de la educaci�n y su vinculaci�n con el mundo empresarial. Estar�n: Yasna Provoste, Ministra de Educaci�n; Patricia Matte, Presidenta de la Sociedad de Instrucci�n Primaria; Eduardo Abdala, Seremi de Educaci�n; y Pedro Hepp, Director Ejecutivo de la Fundaci�n Araucan�Aprende.

En el tema �Emprender para avanzar�, se entregar�n algunas claves de importancia para el desarrollo del esp�ritu emprendedor, por medio de la presentaci�n de experiencias de distintas empresas con presencia regional, en las palabras de: Frederick Price, Gerente General de Louisiana Pacific Chile; V�ctor Hugo Puchi, Presidente de AquaChile; y Patricia Cuevas, Gerente General de Socomal.

En �Innovar para competir�, se dar�n a conocer nuevas miradas respecto de la innovaci�n, con relatores del �mbito acad�mico, p�blico y privado: Oscar Eltit, Intendente de la Regi�n de La Araucan�a; Ena von Baer, Investigadora de la Universidad Adolfo Ib��ez; y Sergio Melnick, Presidente de Anticipa.

El programa contempla adem�s, la charla de honor titulada �La Ruta Empresarial en el Nuevo Mundo Global�, a cargo de Hans Eben, Past President de Icare.

Por �ltimo, la sesi�n de Clausura de Enela 2007 estar� a cargo de Alejandro Ferreiro, Ministro de Econom�a y Lorenzo Dubois, Presidente de Corparaucan�a.

Nueva etapa y Revista EstiloAraucan�a

 

Tras siete a�os de vida, Corparaucan�a inici� este a�o una nueva etapa en su gesti�n, marcada por el lanzamiento de su nueva marca. Al respecto el Director Ejecutivo de Corparaucan�a, Diego Benavente, se�al� que �buscaremos potenciar a�n m�s el trabajo conjunto y la participaci�n de los diversos actores regionales, especialmente de instituciones p�blicas, universidades, gremios empresariales, sindicatos y empresas, fomentando la articulaci�n p�blico-privada, dado que valoramos altamente el logro de metas compartidas�.

Es en este contexto que Corparaucan�a ha editado un nuevo n�mero de su Revista EstiloAraucan�a, la que aborda temas trascendentes para el progreso de la regi�n, adem�s de dar a conocer los avances de la iniciativas emblem�ticas de la corporaci�n: Enela, la Fundaci�n Araucan�Aprende, el Parque Industrial y Tecnol�gico, la Red Madera y Muebles, destacando a los actores regionales que est�n comprometidos con La Araucan�a y su crecimiento.

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today