Lanzan ENELA 2011 Araucanía: ¡Vamos que se puede!

 


Hugo Cumsille, Vicerrector Universidad Mayor Sede Temuco; Ma. Elena Cortesi, Gerente Regional Sur Banco Santander; Pedro Nickelsen, Presidente de Corparaucanía; Patricio Navia, Cientista Político; Pedro Jaramillo, Gerente General Bosques Cautín; Emilio Guerra, Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales Universidad Católica de Temuco.

Temuco, 31 de mayo de 2011. Buscando fomentar la atracción de inversiones y la agregación de valor, la multiculturalidad e identidad regional, además de priorizar la descentralización, globalización y retos de la modernidad entre sus ejes temáticos, Enela 2011 sitúa a la región en el centro del debate, bajo la convocatoria Araucanía: ¡Vamos que se puede!

Así lo informaron los directivos de Corparaucanía junto a los auspiciadores del evento y el cientista político Patricio Navia, invitado especialmente para la ocasión, en el acto de lanzamiento oficial de Enela 2011, realizado hoy en el Centro de Convenciones Dreams Temuco, lugar donde se desarrollará la actividad.

Pedro Nickelsen, Presidente de Corparaucanía señaló que: “En La Araucanía se puede. Estamos convencidos de eso, tal como lo expresó hace un par de meses el Ministro Lavín, en relación a AraucaníAprende y nuestro salto en el Simce… Hay talento, ventajas comparativas, empresarios innovadores, actores de distinta procedencia trabajando articuladamente, áreas en las que podemos marcar la diferencia, y muchas más cualidades que pueden convertir a La Araucanía en la mejor región del país. Con esta visión hemos definido los ejes temáticos de la versión 2011”, detalló.

Respecto a los expositores de Enela 2011, Nickelsen indicó que “Nuevamente esperamos contar con la presencia del Presidente de la República, don Sebastián Piñera. Su participación por primera vez en Enela 2010, marcó un hito en la trayectoria de Enela y entre los eventos regionales, pues representó un gran espaldarazo a la labor de Corparaucanía y sobre todo, fue una muestra de la relevancia que ha alcanzado Enela en casi una década de vida. Esperamos que su presencia este año, al igual que en 2010, contribuya a abordar con mayor claridad los desafíos de nuestra región”.

En el acto, los organizadores señalaron que la realización de los encuentros empresariales en La Araucanía, ha permitido avanzar en la exploración sectorial de la situación económica y productiva de la región, en busca de fortalecer las potencialidades y superar las falencias. Según el Director Ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente: “Algunas fortalezas de Enela en estos años son: gran asistencia de público y cobertura mediática, impacto en el desarrollo de la región, coherencia entre los temas de discusión y la realidad local, así como la importante participación de expositores en su rol de empresarios, autoridades públicas, líderes de opinión, académicos y expertos”, enfatizó.

El Encuentro Empresarial representa el mayor esfuerzo de articulación público privada que se desarrolla en regiones, el cual es llevado a cabo por Corparaucanía con el apoyo de la CPC, SOFOFA e ICARE desde el año 2003, convocando a más de mil asistentes en sus versiones más recientes.

Programa 2011

Este año ENELA contará con cuatro sesiones y una conferencia. En la sesión Inversiones para el Desarrollo, expondrán: Andrés Molina, Intendente Regional de La Araucanía; Ignacio del Río, Presidente San José Farms; Robinson Peña, Gerente Organic Fruits Chile y Lorenzo Constans, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

La sesión Transformación y Retos de la Modernidad estará integrada por: Harold Mayne-Nicholls, Presidente Fundación Ganamos Todos; Eugenio Tironi, Sociólogo de Tironi & Asociados, y Laurence Golborne, Bi-Ministro de Energía y Minería.

Globalización y Multiculturalidad, es otra de las sesiones que darán vida a ENELA 2011. En ella expondrán: Juan Painecura, de Ruka Kimun, Turismo y Cultura Mapuche; Gina Leonelli e Isabel Levio, Programa de Innovación Territorial Agroindustrial Alimentario Mapuche, Universidad Católica de Temuco, y Felipe Kast, Ministro de Planificación.

En la sesión de Clausura participarán: Pedro Nickelsen, Presidente de Corparaucanía; y Sebastián Piñera, Presidente de la República.

La conferencia de este año estará a cargo de Sergio Melnick, Presidente de Anticipa y se titula “Descentralización y el nuevo rumbo de los tiempos”.

Visited 5 times, 1 visit(s) today