Lanzan los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad 2024

El masivo evento deportivo se celebra anualmente desde hace 13 años, y este año desplegará competencias en 7 disciplinas distintas, superando los 700 competidores registrados el 2023.

El pasado viernes, cerca de 500 personas se encontraron en el Estadio Bicentenario Germán Becker para el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad 2024; una instancia que puso en competencia a alumnos de distintas casas de educación superior miembros de la alianza UniverCiudad, en variadas disciplinas deportivas a lo largo del día.

“Esta es una alianza que llevamos hace mucho tiempo con UniverCiudad; la componen Corparaucanía, las universidades de Temuco y la Municipalidad de Temuco. Todos los años convocamos a los estudiantes, principalmente a sus ramas deportivas, a hacer actividad física y competir entre nosotros para promocionar el deporte en nuestra comuna,” expresó el alcalde Roberto Neira, quien también participó del campeonato de fútbol que inauguró la instancia.

Los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad son un evento anual en la comuna organizado por la Corporación de Deportes en colaboración con Corparaucanía; y tiene por objetivo impulsar la actividad física y la competitividad deportiva de los jóvenes universitarios de Temuco, específicamente de las casas de estudio de la alianza UniverCiudad: la Universidad de La Frontera (Ufro), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Mayor, y la Universidad Santo Tomás.

“Si queremos potenciar Temuco como una ciudad universitaria, tenemos que estar dispuestos a invertir, y para eso tenemos que tener alianzas estratégicas, no solo en lo público-privado, sino en tener un Estado que garantice la inversión,” afirmó Diego Paulsen, presidente de Corparaucanía; que además es una de las fundadoras de la alianza UniverCiudad.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

En el contexto deportivo de la ocasión, el evento contó con actividades recreativas que pusieron a prueba la fuerza, el equilibrio y la coordinación de los asistentes, tales como juegos de martillo, toros mecánicos, pelotas chocadoras, juegos de gladiadores americanos, entre otras. Además, la invitación incluyó a estudiantes de 4° medio de escuelas y liceos de la comuna, buscando que los escolares se relacionen con universidades y potenciar su interés deportivo en este contexto.

“Los estudiantes de 4° medio son los futuros estudiantes de las diversas casas de estudio que compiten en esta actividad”, comentó Fernando González Ibacache, jefe de Deportes de la División de Actividad Física y Deportes de la Ufro. “Así que estamos felices como universidades de poder ser parte nuevamente de este lindo proyecto, ya que Temuco es una ciudad universitaria”.

Las competencias de los Juegos Deportivos UniverCiudad de este año incluirán disciplinas como fútbol, hockey, básquetbol, handball, vóleibol, ajedrez, bádminton y tenis de mesa, entre otros. “Estas disciplinas se vienen realizando en este campeonato desde el año 2011, pero este año quisimos hacer algo distinto, generando una fiesta universitaria,” explicó Marlynne Muñoz, gerenta de la Corporación de Deportes de Temuco. “Vemos que este año está lleno de alumnos y además invitamos a cuartos medios para que se empiecen a vincular y sepan de las distintas instancias de competencia de mayo a noviembre, donde pueden llegar a representar a sus casas universitarias”.

Ad portas de una nueva versión de los Juegos Deportivos Temuco UniverCiudad, el municipio y sus colaboradores reafirmaron su compromiso con el deporte y la promoción del ejercicio físico en la educación tanto media como superior. “Es una instancia con la que queremos potenciar a Temuco como una sede universitaria en Chile. Creo que estos juegos le dan esa importancia necesaria y realza la importancia del deporte en los estudios de nuestros estudiantes,” concluye Diego Paulsen.

Visited 5 times, 1 visit(s) today