Lien Wilki potencia el emprendimiento Mapuche

 

La Asociación de Comunidades Mapuche Lien Wilki, realizó ayer 06 de abril en la sede Lolén de Freire, el lanzamiento de su Programa de Emprendimiento Mapuche.

Sobre este hito, el Coordinador de la Asociación, Exequiel Vergara Catrián, señaló que “Se ha logrado unir a las personas de las comunidades mapuche para trabajar en ejes productivos a base de proyectos presentados en Indap, pero también es necesario darnos a conocer para buscar mercados a nuestros productos con calidad y pertenencia”.

En este sentido, agregó que “La nueva forma de pensar es asociarse y buscar mercados para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos, no queremos depender del Estado, sino buscar el autodesarrollo potencializando nuestras capacidades”, enfatizó.

Diversas autoridades regionales acompañaron a las familias de las comunidades que integran el programa de emprendimiento en el evento, entre ellas: el Seremi de Agricultura, René Araneda; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Regional, Pamela Meynet; Ricardo Senn, Encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap; Nancy Drápela, Gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Frutícola; y Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.

Cabe destacar que son sesenta las familias mapuche que participan de esta iniciativa que consiste en potenciar el cultivo de hortalizas y la elaboración de mermeladas caseras con innovación y aplicación de elementos medicinales tradicionales.

Asimismo, Lien Wilki ha impulsado la creación de una asociación de productores de frambuesas cuyo objetivo es alcanzar una producción aproximada de cuatrocientas toneladas por temporada, dando empleo a quince personas por cada una de las cincuenta hectáreas que se trabajarán.

Visited 8 times, 1 visit(s) today