Multigremial se reune con embajadores de la Unión Europea en La Araucanía

uTrece embajadores de países de la Unión Europea en Chile, liderados por el embajador Rafael Dochao Moreno, se reunieron con la Multigremial en la Región de la Araucanía. Durante tres horas los representantes de Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia y República Checa escucharon atentamente las exposiciones que dieron cuenta del trabajo, las dificultades, desafíos y proyecciones que desarrolla el conglomerado de gremios en la zona.

“Vinimos a ver con nuestros ojos la realidad de La Araucanía”, sostuvo el jefe de la delegación de la UE en Chile, Rafael Dochao. En el encuentro, también pudieron conocer de manera sucinta el quehacer de los 8 gremios productivos, el aporte que realizan a la economía regional, a la consecución de puestos de trabajo, capacitaciones, labor de responsabilidad social. Se les expuso además dos temáticas complejas pero que los embajadores esperaban conocer: la visión y opinión del desarrollo y proyecciones del llamando conflicto mapuche o de tierras, y la invocación jurídica del Convenio 169 de la OIT en la Región de La Araucanía.

 

Respecto a los temas de desafíos transversales los embajadores comentaron y dialogaron con los gremios respecto a temáticas como el agua, el cambio climático y la inclusión de la comunidad al desarrollo de la economía regional.

 

En relación al conflicto manifestaron su preocupación por el sentimiento de impunidad existente en la región; cuestión transversal a todos los actores con quienes se reunieron. Coincidieron con la necesidad de profundizar en los procedimientos de participación y consulta -en un contexto de certezas jurídicas- cuando comentaron el seguimiento que la Multigremial realiza del Convenio 169 de la OIT.

 

La delegación de embajadores extendió un mensaje de aliento y apoyo a las víctimas que han sufrido violencia en la región, poniendo  a disposición el servicio de diálogo de la Unión Europea, como relaciones de índole económica, social, de integración con cada uno de los gremios que componen la Multigremial.

 

Por último el Presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, agradeció la presencia de esta delegación en la Araucanía, ya que por primera vez un grupo de embajadores de la Unión Europea se reúne con el sector empresarial regional. Destacó la importancia de este encuentro ya que se pudo dar a conocer el trabajo que desarrollan los gremios productivos en la zona, así como la preocupación de éstos por trabajar en climas de paz.

Visited 1 times, 1 visit(s) today