Presencia de AraucaníAprende en iniciativa liderada por Microsoft Chile y la Fundación País Digital


Con gran �xito se realiz� el seminario: �caben las tecnolog�as en el aula?, organizado por Microsoft y Fundaci�n Pa�s Digital. En el evento se mostraron los resultados de la sistematizaci�n de tres experiencias de integraci�n de TIC en la sala de clase, que han contado en alguna etapa de su implementaci�n con el aporte de Microsoft, a trav�s de su programa �Alianza por la Educaci�n�, durante los a�os 2005-2006.

Las experiencias mostradas fueron: ATENEA, del Instituto de Inform�tica Educativa de la Universidad de la Frontera (IIE-UFRO); Clase Digital, de la empresa TIDE S.A. y Araucan�Aprende; y chile@prende de Fundaci�n Pa�s Digital.

 

 


De izquierda a derecha: Hugo Mart�nez, Mauro Stingo, Ana Mar�a Rosende, Gerardo Mo�nne y Ernesto Laval (miembro del equipo t�cnico de Araucan�aAprende).

 

La subsecretaria de Educaci�n, Pilar Romaguera, centr� su exposici�n en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educaci�n en la incorporaci�n de tecnolog�a en la sala de clases y lo que ha avanzado Chile en la materia. Los par�metros alcanzados hacen que �hoy d�a dif�cilmente entendamos un colegio sin una sala de computaci�n o sin profesionales que den sentido educativo al uso de estas tecnolog�as�. En cuanto a los proyectos protagonistas del Seminario, consider� que �son ejemplos de la importante contribuci�n que el uso de las nuevas tecnolog�as puede brindar al proceso educativo, al aprendizaje de materias espec�ficas, a la innovaci�n en las metodolog�as de ense�anza, a la gesti�n y al trabajo docente�.

�Estos proyectos son de largo aliento, no esperamos ver ning�n resultado en el corto plazo. As� son �stos procesos de transformaci�n, sobre todo los de educaci�n. Hay que tener mucho coraje, convicci�n y ciertamente recursos para poder financiar estos esfuerzos�, se�al� Hern�n Orellana, Gerente General de Microsoft Chile, quien expuso sobre los nuevos recursos digitales para la educaci�n y la visi�n de Microsoft para materializar proyectos s�lidos que tengan un real impacto en los establecimientos en los que se implementan. Una caracter�stica importante de las experiencias, seg�n Orellana, es que se centraron en el profesor. �Le entregamos herramientas para que el profesor pudiera enfrentar el desaf�o de dirigir a una sala de alumnos que est�n viviendo una transformaci�n como miembros de una sociedad digital�.

Claudia Bobadilla, gerente general de Fundaci�n Pa�s Digital, describi� las tres experiencias apoyadas por Microsoft. Enfatiz� que en los tres casos, la tecnolog�a se utiliza en beneficio de las pr�cticas pedag�gicas, como elemento de apoyo al curr�culum escolar. �Este no es un proyecto de tecnolog�a, es un proyecto de educaci�n, donde la tecnolog�a sirve de motor para mejorar, potenciar y agregar valor a las pr�cticas pedag�gicas�.

La directora de Educaci�n de la Fundaci�n Pa�s Digital, Ana Mar�a Rosende, centr� su exposici�n en el rol del profesor para la aplicaci�n de tecnolog�a en la sala de clase. �Los profesores que usan tecnolog�a, naturalmente van a ense�ar con tecnolog�a y reflexionar en torno a ese uso, por lo tanto, mejorar�n su docencia�. �Es por esto que a nosotros nos interesa que tengan un acceso expedito, oportuno y pertinente a la tecnolog�a, para que se sientan c�modos utilizando las aplicaciones en su docencia�.

 

Fuente: www.paisdigital.org

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