Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la encuestas de Apreciación Socioeconómica Regional y la Encuesta de Evaluación de Enela 2013, además de las principales conclusiones del Encuentro Empresarial, esta mañana Corparaucanía realizó un desayuno en el que participaron autoridades, auspiciadores y socios de la entidad, entre otros.
José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía, destacó: “Creo firmemente que espacios como éstos son los que nos permitirán avanzar hacia el anhelado desarrollo regional. Tras ver el impacto que han provocado algunas declaraciones realizadas en el evento -estemos de acuerdo o no con ellas- volvemos a constatar lo necesario que es que distintos sectores de la sociedad nos reunamos para buscar consensos, delinear propuestas y establecer planteamientos para la región en su conjunto”, señaló.
Respecto al impacto de Enela, Martabid agregó que una vez más se ha constituido en el máximo evento del desarrollo productivo y socioeconómico regional, como uno de los encuentros que marcan, no sólo la agenda pública y empresarial regional, sino también provoca un impacto importante a nivel nacional.
ENCUESTAS
De la encuesta de Apreciación Socioeconómica Regional, contestada por cuatrocientos asistentes al evento, es posible concluir que las expectativas generales son alentadoras. De ellos, el 34% pertenece a empresas de más de 500 trabajadores, y un 22% a empresas de 1 a 5 trabajadores, un 19% es empresario y otro 19% es ejecutivo.
Consultados por las perspectivas para 2014, un 60% cree que serán mejores o mucho mejores que en 2013, mientras que un 34% opinó que serán similares a 2013 y un 6,3% que serán peores que en 2013.
Ante la pregunta, ¿cómo espera que sean los requerimientos en cuanto a dotación de personal para el próximo año? El 36,7% esperan que no varíen, un 31,2% espera que aumenten entre 1% y 5% y un 13,6% que aumenten entre 5% y 15%.
Respecto a los excedentes de capital que pudiera poseer la empresa, el 33% indicó que lo invertiría en aumento de capital o crecimiento de la empresa, un 29% en un emprendimiento o empresa regional nueva, un 13% en otros, un 10% en el negocio inmobiliario, un 8% en instrumentos financieros y un 7% en un emprendimiento fuera de la región.
En relación a las principales barreras que impiden emprender un negocio o invertir en la región, un 18% lo atribuyó a la excesiva burocracia, otro 18% a la falta de capital propio, además, un 13% lo cargó a la falta de financiamiento para nuevas ideas, y un mismo porcentaje al alto costo de los créditos bancarios. Un 11% obtuvieron los problemas de seguridad, otro 11% los altos costos de inversión, y un 10% a políticas de Gobierno.
La última interrogante inquirió sobre las iniciativas que pueden contribuir más a valorar, destacar y potenciar la multiculturalidad regional, donde un 23% escogió fomento y promoción de proyectos turísticos con identidad, también un 23% seleccionó estrategia de desarrollo productivo con identidad, un 20% un programa educativo regional desde educación básica, un 11% una instancia de diálogo y articulación permanente, un 9% una cátedra universal de cultura y cosmovisión mapuche, mientras que la participación y representación política, otra iniciativa, o desarrollo de productos gourmet con identidad obtuvieron un 6%, 4% y 3%, respectivamente.
EVALUACIÓN ENELA
A propósito de la versión 2013 de Enela, Creando Valor Compartido, el 34% de los encuestados eligió al panel Con Altura de Miras como el mejor del evento, un 31% escogió al panel Emprendimientos Made in Regiones, y un 27% el panel Por una Araucanía Multicultural.
Entre los expositores, el primer lugar se lo llevó Jorge Pacheco, Director de Oxxean, con un 16,8%; el segundo, Alberto Mayol con un 14,6%; el tercero Pedro Parra, con un 10,9%; y el cuarto lugar, Jorge Navarrete con un 10,7%.
Otros resultados indicaron que el 40% de los encuestados considera que lo mejor de Enela son los expositores, un 28% mencionó que lo que le falta a Enela es más interacción de los expositores con el público, un 47,1% señaló que Enela es una mirada analítica del entorno regional y nacional, y por último un 50% de los encuestados argumentó que asiste porque en el evento se tratan temas relevantes para el desarrollo regional.
Cabe destacar que como parte de la actividad, el Director del Departamento de Creatividad de Vertical, Stefano Cinti, realizó una exposición sobre cómo despertar, entrenar y usar la creatividad en el desarrollo profesional.