La Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, expuso este martes 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Dreams Temuco, el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) en un evento organizado por Corparaucanía junto al Instituto Emisor, como parte del Ciclo de Encuentros de la entidad regional.
La autoridad monetaria sostuvo que la economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre. Para este año, el IPoM redujo el rango de estimación de crecimiento del PIB en su parte alta y lo ubicó entre 2,25% y 2,75%. Para 2025 y 2026, las proyecciones se mantienen en un rango entre 1,5 y 2,5%.
Al respecto, el presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen, quien acompañó en su exposición a Rosanna Costa, expresó que “siempre es bueno conocer de primera fuente la realidad económica del país” e invitó a “ver la manera en cómo aportamos a nuestro país y desarrollar iniciativas que permitan mejorar las expectativas de crecimiento desde los gremios, las industrias, las empresas y los emprendimientos”, destacó.
Inflación
En materia de inflación, Rosanna Costa señaló que “ésta ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos. Hacia el mediano plazo, la inflación tendrá un descenso más rápido que lo anticipado en junio, dadas las menores presiones inflacionarias provenientes del comportamiento de la demanda interna”, detalló. El IPoM estima que su convergencia a la meta de 3% ocurrirá en 2026.
Puntualmente sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) recordó que desde julio de 2023 a la fecha, la TPM pasó de 11,25% a 5,5%, acumulando una baja de 575 puntos base. En su presentación dijo que los recortes de la TPM han continuado transmitiéndose a las tasas de colocación bancaria de corto plazo.
En relación al crecimiento de largo plazo, Rosanna Costa comentó que la estimación del último IPoM sobre el crecimiento tendencial no minero para el período 2025-2034 prevé un crecimiento promedio de 1,8%.