Programa Rescate Lector de AraucaníAprende obtiene “Sello más por Chile 2013”

3333

Un nuevo reconocimiento a la labor educacional realizada en la región obtuvo la Fundación Educacional AraucaníAprende. La entidad recibió de parte del Ministerio de Desarrollo Social el “Sello más por Chile 2013” junto a otras 47 postulaciones, las que fueron notificadas días atrás por este ministerio.

La elección se centró en los alcances, impacto y resultados obtenidos por el programa Rescate Lector, iniciativa con cobertura en toda La Araucanía y que busca mejorar la lectura de 4 mil estudiantes de 2° Básico a través del reforzamiento entregado por profesoras jubiladas expertas en lenguaje, todo con el apoyo del Ministerio de Educación.

En total fueron 98 entidades los que postularon. Todas pasaron por las 15 categorías de evaluación, donde finalmente se eligieron las 48 que cumplían a cabalidad los requisitos solicitados.

¿En qué consiste el “Sello Más por Chile”?  Es un reconocimiento a proyectos desarrollados por diferentes miembros de la sociedad que realizan una labor relevante en la construcción de oportunidades de integración social de las personas más vulnerables del país.

Entre los requisitos solicitados estaban la focalización, el objetivo, la tarifa y la ejecución, además de la inversión voluntaria, el monto del aporte y el tipo de contribución. Todas estas etapas debían ser sorteadas para obtener la certificación.

 

Los Elegidos

 

En la lista de 48 elegidos aparecen empresas, fundaciones, asociaciones gremiales y organizaciones como BBVA, Anglo American Chile, BCI, CGE, Nestlé, Pepsi, Falabella, Soprole, Santander y Sodimac, de una extensa trayectoria y que, junto a la Fundación AraucaníAprende, cumplieron con la exhaustiva evaluación.

La confirmación de la nueva distinción de la Fundación fue bien recibida por el Presidente del directorio, Pedro Hepp, quien destacó la intensa labor que desarrollan cada una de las partes que hacen posible el funcionamiento de la entidad.

“Es un reconocimiento que llena de satisfacción a AraucaníAprende y a su programa Rescate Lector, un estímulo para todas las personas que laboran en ella o que apoyan su trabajo: los directivos y profesores de las escuelas, nuestras profesoras jubiladas, los empresarios que aportan recursos y su tiempo y, por cierto, todo el personal profesional de la Fundación. Ser elegido entre más de 90 postulantes distingue a todos ellos. Gracias a quienes han aprendido la lectura con nosotros: más de 15 mil niñas y niños de sectores vulnerables de nuestra región”, resaltó Hepp.

El apoyo recibido de diversos sectores también fue mencionado por el presidente del directorio. “Así como ahora es el Ministerio de Desarrollo Social, a través del “Sello más por Chile”, la labor ejecutada por la Fundación siempre ha encontrado en el Gobierno el apoyo para continuar con los programas. Fue la misma Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien confirmó hace algunas semanas la importancia del Rescate Lector y Leer es Primero para los niños de La Araucanía. Esperamos seguir unidos en beneficio de los estudiantes más vulnerables de la región. Cabe destacar en este apoyo también al Gobierno Regional, aliado fundamental en esta causa, en la cual también ha comprometido recursos”, aseguró.

Pedro Hepp reiteró un anhelo para el futuro próximo. “Quisiéramos extender el Rescate Lector a otras regiones del país, ya que trabaja con los actores claves de la educación: los profesores, a quienes los tenemos muy bien definidos, gestionados, evaluados y monitoreados. Todas las piezas están en su lugar y funciona con efectividad. Los niños de Chile merecen aprender a leer, este es un desafío país y todos los esfuerzos por lograrlo, a través de los docentes, son tremendamente importantes ya que redefinen y mejoran el futuro de estos niños”.

Este reconocimiento se suma al premio Avonni, obtenido el año 2009, y a la distinción efectuada por la Fundación Qatar en 2011.

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 6 times, 1 visit(s) today