El pasado 5 de mayo en las dependencias del Hotel Frontera se realiz� la conferencia “Chile, potencia exportadora”, organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), La Corporaci�n de Desarrollo Productivo de La Araucan�a (CorpAraucan�a) y la Universidad Aut�noma de Chile.
En la oportunidad, y frente a alrededor de 250 personas que acudieron a presenciar la conferencia, se pudo apreciar la opini�n en materia exportadora de Hugo Bairlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa, y Alicia Frohmann directora nacional de ProChile, adem�s de Sara Cabrera, gerente de Fomento de Corfo, entre otros expositores.
Innovaci�n y oportunidades
Seg�n explic� Hugo Bairlein, como pa�s hemos tenido un crecimiento sostenido de productos nuevos que se comienzan a colocar en los mercados. El gerente de comercio exterior de la Sofofa, sostuvo que en el caso espec�fico de la capital de La Araucan�a se ha podido percibir un crecimiento en el rubro agr�cola, l�cteo, carnes, frut�colas y comercial. Adem�s, dijo que se han exportado casas desde La Araucan�a hacia la Uni�n Europea por un monto de 500 mil d�lares. “Son mercados que se van consolidando con el tiempo, lo que demuestra que hemos tenido �xito en la negociaci�n de los tratados”, explic�.
Bairlein dijo que en La Araucan�a se est�n exportando cada vez m�s productos con mayor valor agregado: “En ese sentido se ha reflejado que tambi�n existe un enorme desaf�o por delante con respecto a las Pymes, las que no tienen mucho volumen para exportar”, a�adi�.
Asimismo, destac� que los agricultores tienen que ser innovadores. “Aquellos que logren producir para un nicho de mercado, podr�n incorporar un producto con un mayor valor agregado. El tipo de desarrollo que realicemos en La Araucan�a, al igual como la importancia en que las peque�as empresas logren un proceso de encadenamiento productivo es de vital importancia”, concluy�.
Potencial de las Regiones
Por otra parte, la directora nacional de ProChile, Alicia Frohmann, destac� que una de las fuertes propuestas que hay para el futuro es regionalizar el desarrollo exportador de Chile. Destac� tambi�n que para ello se ha definido una serie de prioridades con un fuerte �nfasis en lo que se refiere a las oportunidades que nos entregan los acuerdos comerciales.
Conclusiones
La principal conclusi�n del seminario fue la importancia de fomentar a las peque�as y medianas empresas regionales y su proceso de internacionalizaci�n, con los consiguientes beneficios econ�micos y sociales que eso pudiera llegar a generar.
El objetivo, seg�n lo se�alado por Alicia Frohmann, es posible lograrlo a trav�s de informaci�n estrat�gica e inteligencia de mercado, de manera que se puedan generar productos con un mayor valor agregado, permiti�ndoles accesos a nichos espec�ficos. Adicionalmente los temas de la asociatividad y los encadenamientos productivos formaron parte de las conclusiones relevantes.
Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.