Realizan cierre de Ciclo Enela, Todos con La Araucanía

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la encuestas de Apreciación Socioeconómica Regional y la Encuesta de Evaluación de Enela 2014, además de las principales conclusiones del Encuentro Empresarial, esta mañana Corparaucanía realizó un desayuno en el que participaron autoridades, auspiciadores y socios de la entidad.

 

Jorge Argandoña, Presidente de Corparaucanía, destacó: “Enela una vez más se ha constituido en el máximo hito del desarrollo productivo y socioeconómico regional, impulsado por Corparaucanía como uno de los encuentros que marcan, no sólo la agenda pública y empresarial regional, sino también provoca un impacto importante a nivel nacional”.

 

Respecto al impacto de Enela, Argandoña agregó que “en este sentido, es un potente espacio de difusión, donde cada vez involucramos a más actores clave con nuestra causa regional. Creo que paulatinamente, y en conjunto con diversas personas, hemos avanzado en instalar la idea de que nuestra región necesita del apoyo de todo el país, por las razones por todos conocidas. Y es a lo que aspiramos, a que nuestra problemática regional y las áreas estratégicas de desarrollo que requerimos potenciar, sean cada vez más, tema de relevancia nacional”.

 

ENCUESTAS

 

De la encuesta de Apreciación Socioeconómica Regional, contestada por participantes que en un 57% se vinculan al mundo empresarial y al emprendimiento, es posible concluir que las expectativas para 2015 son menos alentadoras que el año pasado, debido a que el porcentaje sobre expectativas negativas es más alto que en 2013 en relación a 2014. Ante la consulta sobre las perspectivas para el 2015, un 42% cree que serán mejores que 2014, mientras que un 34% opinó que serán similares a 2014 y un 13% cree que serán peores que en 2014, versus un 6,3% para este mismo ítem en 2013.

 

Ante la pregunta, ¿cómo espera que sean los requerimientos en cuanto a dotación de personal para el próximo año? El 31% espera que aumenten entre 1% y 5%, un 25% que no varíen y un 13% que disminuyan entre 1% y 5%.

 

Respecto a los excedentes de capital que pudiera poseer la empresa, el 39% indicó que lo invertiría en aumento de capital o crecimiento de la empresa, un 29% en un emprendimiento o empresa regional nueva, un 11% en el negocio inmobiliario, un 10% en otro, un 7% en instrumentos financieros y un 4% en un emprendimiento fuera de la región.

 

En relación al impacto de algunas reformas en el desarrollo regional, el 63% indicó que en el caso de la Reforma Tributaria sería negativo y muy negativo, versus un 23% que indicó sería positivo y muy positivo. Respecto al Sistema Binominal un 52% señaló que sería positivo y muy positivo, versus un 36% que opinó como neutro, y un 12% como positivo y muy positivo. En relación a la Reforma Educacional, un 57% seleccionó que sería positivo y muy positivo. Sobre la elección del Intendente Regional, un 76% señaló que sería positivo y muy positivo, mientras que un 53% expresó que sería positiva y muy positiva la Declaración de La Araucanía como zona de rezago.

 

En relación a las principales barreras que impiden emprender un negocio o invertir en la región, un 17,5% lo atribuyó a la excesiva burocracia, otro 16,2% a la falta de capital propio, un 15,8% al alto costo de los créditos bancarios, un 12,3% lo cargó a la falta de financiamiento para nuevas ideas, un 11,6% a problemas de seguridad, además, un 11,4% a políticas de Gobierno, un 10,2% a los altos costos de inversión, y un 2,9% a exigencias medioambientales.

 

EVALUACIÓN ENELA

 

A propósito de la versión 2014 de Enela, Todos con La Araucanía, el 64% de los encuestados eligió al panel Hacia Un Nuevo Equilibrio como el mejor del evento, un 12% la Conferencia del Ministro de Energía Máximo Pacheco, un 10% el panel Articulación Virtuosa, un 9% Redes e Integración y un 6% Emprendimientos con Valor Agregado.

 

Entre los expositores, el primer lugar se lo llevó Nicolás Shea, Fundador de Cumplo y Start Up Chile con un 20%; el segundo, Raúl Menjibar, Presidente de Porta, con un 19% y el tercero Francisco Huenchumilla, Intendente Regional de La Araucanía, con un 13%.

 

Otros resultados indicaron que el 36% de los encuestados considera que lo mejor de Enela son los expositores, otro 33% considera que es la organización, y por último un 50% de los encuestados argumentó que asiste porque en el evento se tratan temas relevantes para el desarrollo regional.

 

Cabe destacar que como parte de la actividad, el Vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, Heinrich von Baer, realizó una exposición sobre el accionar de la comisión y lo que se espera como resultado de ella.

Visited 2 times, 1 visit(s) today