Docentes de las 18 escuelas que participaron en Araucan�Aprende durante el primer semestre, continuaron su capacitaci�n el pasado viernes 10 de agosto. Las actividades se desarrollaron en dependencias de las universidades Mayor y Santo Tom�s, y fueron dirigidas por profesionales del Equipo Pedag�gico de Araucan�Aprende.
Durante el segundo semestre, se espera incorporar 19 escuelas que este a�o han sido integradas al Programa, y que recibir�n capacitaci�n pedag�gica directa. Los restantes 13 establecimientos, con los que se completan los 50 que atiende el Proyecto, est�n siendo asesorados en materia de gesti�n escolar, pues participan de la campa�a LEM del Ministerio de Educaci�n. En total, se espera capacitar a unos 160 docentes durante 2007.
Comentarios de los asistentes
En general, dos fueron los aspectos m�s destacados del trabajo de capacitaci�n de los Talleres: la calidad y coherencia de las estrategias ense�adas, y la posibilidad de contar con materiales impresos para que los y las estudiantes puedan desarrollarlos en clases.
Mar�a Rocha, de la escuela Irene Frei de Lautaro, ha participado desde 2006 en los talleres, y valora especialmente el material de trabajo que se entrega: �No siempre los profesores contamos con este tipo de recursos �se�ala-, tanto por la calidad, como por la cantidad de �stos. Ayuda mucho el que cada uno de nuestros estudiantes pueda trabajar con las gu�as, y que a su vez �stas est�n muy bien elaboradas, en consonancia con los planes y estrategias vigentes, y con las estrategias pedag�gicas que se nos sugiere. Incluso, a nivel de dise�o, las gu�as son atractivas para las ni�as y ni�os, lo que hace despertar un mayor inter�s por el estudio�. La profesora destaca, tambi�n, la sistem�tica planificaci�n de las actividades, que permite optimizar los tiempos en el aula, sac�ndole el m�ximo provecho a la din�mica pedag�gica.
Ilse Dossow, de la escuela Villa Huequ�n de Angol, se incorpor� este a�o al trabajo de capacitaci�n. A su juicio, una de las principales virtudes de los talleres radica en la pertinencia de las estrategias pedag�gicas que se ense�an: �Estaba algo acostumbrada a este tipo de metodolog�a, porque trabaj� en otros colegios con un sistema parecido, pero me parece que la propuesta de Araucan�Aprende est� muy bien estructurada y es ideal como estrategia para desarrollar en el aula. Uno reconoce que hay avances en los estudiantes, porque a medida que se avanza en el trabajo, ellos comienzan a ser m�s independientes en sus razonamientos, frente a los problemas que se les presentan�. La docente agrega que otro elemento motivador en los talleres, ha sido el carisma de los profesionales del equipo asesor, que les ha permitido articular un ambiente muy favorable para las actividades grupales.
V�ctor Delgado, de la escuela Las Am�ricas del sector Chivilc�n, de Temuco, sostiene que ha sido de gran ayuda para su labor docente, el contar con material impreso: �Trabajo con 45 alumnos en sala y el hecho de tener este material multicopiado ha favorecido, sin lugar a dudas, el aprendizaje de ellos. Pero eso s�, no siempre se puede cumplir con las planificaciones en grupos tan numerosos. Sin embargo, se notan los avances: en la primera evaluaci�n que hice, hubo un 70% de alumnos que no aprobaron. Pero en la �ltima, el porcentaje baj� a 6% de reprobaci�n. Es decir, el trabajo, aunque a veces se vuelve exigente, da frutos�.
El Cronograma del Segundo Semestre de ambos Talleres puede descargarse desde aqu�. |
Fuente: www.araucaniaprende.cl