Rescate Matemático de AraucaníAprende fue elegido en el Top 100 de innovaciones educativas de la Fundación Telefónica

Uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología que contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países cercanos. Se trata de uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa, no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como Estados Unidos. Todos ellos están de acuerdo en la urgencia de reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos.

Esta necesidad es especialmente evidente en España, donde según datos de Eurostat, sólo 13 de cada mil personas han completado estudios en estos campos.

Buscando responder a esta necesidad, nació el proyecto “Desafío Fundación Telefónica” con el objetivo de identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial en relación con este desafío clave para la educación.

Según el director de Estrategia, Educación y Publicaciones de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz, “el reto del Proyecto “Desafío Educación” es doble: por un lado, sensibilizar sobre la importancia de aumentar las vocaciones tecnológicas y científicas.  Por otro, generar oportunidades para puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han demostrado en la práctica más novedosas y eficaces, es decir, las experiencias educativas más innovadoras para estimular el aprendizaje en ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería”.

El fruto más inmediato de esta investigación es el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’. “Son iniciativas con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio, añade Díaz Garreta. El informe presenta las iniciativas que se considera tienen, según diferentes criterios, un mayor potencial de desarrollo.  Para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática”.

Es en este listado donde aparece el programa Rescate Matemático de la Fundación AraucaníAprende, iniciativa que está dirigida a estudiantes de 2° básico y que tiene por objetivo lograr que ellos sean capaces de reconocer el concepto de número (en el ámbito de 0 al 30), para posteriormente poder calcular las combinaciones de adiciones y sustracciones básicas.

El nombramiento se suma a los diversos reconocimientos que tiene la fundación con sus otros programas: el Rescate Lector y Leer es Primero, cuyas experiencias también fueron destacadas a nivel local, nacional e internacional.

Prestigio internacional

Fundación Telefónica es la institución que gestiona la mayoría de las actividades sociales y culturales del Grupo Telefónica en todos los países en los que está presente. Desarrolla programas de manera permanente en 14 países del ámbito hispanoamericano en torno a tres grandes áreas: Educación, Arte y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo.

En el ámbito de la educación, Fundación pública investigaciones como ‘Desafío Educación’, lleva a cabo laboratorios, encuentros y talleres sobre innovación educativa y  programas sociales.  Entre ellos, ‘Think Big’, enfocado a la educación emprendedora y con foco social en jóvenes desde los 15 años y ‘Proniño’, centrado en la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niños trabajadores, con el apoyo a la continuidad   educativa y emprendimiento laboral de los jóvenes.

Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 6 times, 1 visit(s) today