Resultados SIMCE 2007: favorables para AraucaníAprende


28 de mayo de 2008. Para el gerente de Araucan�Aprende, Carlos Dreves, hay que leer con alegr�a y mesura el rendimiento, en la �ltima medici�n del SIMCE, de las cincuenta escuelas que aborda el Programa. El gerente destaca que la estrategia de intervenci�n sist�mica, seguida por la entidad, es el camino correcto para mejorar en materia educativa.   

 

 

Uno de los casos m�s emblem�ticos para la Fundaci�n ha sido el de San Francisco de Cunco Chico. Si el a�o pasado fueron el establecimiento de peor rendimiento en el pa�s, este a�o la situaci�n ha cambiado, pues aumentaron 50 puntos en Lenguaje y 57 en Matem�tica. �C�mo analiza la Instituci�n esta importante alza? 

 

 

�Para la Fundaci�n, el resultado obtenido por la Escuela San Francisco de Cunco Chico es altamente positivo y esperanzador. Nuestra lectura del caso nos deja dos lecciones. La primera: que se puede estar en el �ltimo lugar y avanzar una desviaci�n est�ndar sobre la poblaci�n. Una escuela puede mejorar, independiente de sus condiciones de entrada. El resultado obtenido por Cunco Chico es una buena se�al para la comunidad escolar, porque les devuelve la confianza. La segunda lecci�n es que para hacer mejoras en los rendimientos, hay que alinear muchos factores: una buena gesti�n; buenas pr�cticas docentes; una buena llegada con los ni�os; un fuerte apoyo externo apara resolver los problemas de infraestructura; y una muy buena relaci�n y conocimiento con las familias. Es decir, para hacer mejoras es necesario realizar intervenciones sist�micas. No basta el trabajo con el profesor de Cuarto B�sico por algunos meses y hacer que los estudiantes suban en algo el puntaje. Lo que se necesita es un cambio sist�mico, sustentable, prolongado, que le d� herramientas a la comunidad escolar para que sean aut�nomos�.

 

 

 

Este resultado tambi�n presenta un desaf�o para el establecimiento�

 

�Efectivamente, porque es cierto que hubo un alza, pero la escuela no pas� de los 200 puntos en Lenguaje y Matem�tica. Pero lo m�s importante es que las escuelas deben entender que es posible despegar. Esto es posible con un buen apoyo y con una visi�n sist�mica. Y el alza de Cunco Chico nos demuestra que estamos en el camino correcto�.

 

 

 

Con respecto al Programa: �C�mo se eval�an los resultados?

 

�Para entender los resultados que tuvimos en Araucan�Aprende, hay que ponerlos en contexto. El pa�s mejor� un punto en Lenguaje y en Matem�ticas, baj� dos puntos. En la regi�n hubo un aumento de 2 puntos en Lenguaje, y se mantuvo igual en Matem�tica. Como Araucan�Aprende subimos cuatro puntos, tanto en Lenguaje como en Matem�tica. O sea, mientras el contexto mejora o se mantiene, nosotros avanzamos un par de pelda�os m�s, de forma sostenida�.

 

 

 

Si se compara con el a�o anterior: �Hay incremento?

 

�Comparando las mediciones, el a�o pasado tuvimos un alza de cuatro puntos en Lenguaje y de uno en Matem�tica, no habiendo trabajado con mucha intensidad en esta �ltima. Pero este a�o pusimos m�s empe�o en ella, lo que demuestra que es totalmente posible avanzar�.

 

 

 

�Esto qu� significa a nivel institucional?

 

�Significa que vamos en la direcci�n correcta, no con la fuerza que nos gustar�a, pero vamos bien encaminados. Lo que s� nos preocupa es la heterogeneidad de los resultados. Hay escuelas que suben mucho, pero hay otras que bajan. Por lo tanto, esta es una luz de alerta, porque cuando un establecimiento es irregular en sus rendimientos, significa que no est�n instaladas las suficientes competencias en los profesores y directores, para generar este c�rculo virtuoso de la mejora sostenida. Por ello, nos sentimos alegres pero prudentes. En este sentido, nos resta saludar y felicitar a los profesores que lo hicieron bien. Y decirles a todos que es posible mejorar. Que es un tema que exige esfuerzo y sacrificio, pero que es completamente realizable�.

 

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

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