Corparaucanía

Segundo taller de Eficiencia Energética en la Construcción contó con destacados exponentes en Envolvente Térmica, Hermética y Ventilación

Werner Baier, Juan Pablo Cárdenas y Roberto Mansilla expusieron y compartieron sus conocimientos con más de 30 asistentes que dijeron presente en la cita.

Analizar conceptos de vanguardia para la incorporación eficaz y sistemática de componentes de eficiencia energética en la construcción de viviendas fue sólo uno de los grandes temas que se desarrollaron en el Segundo Taller de Eficiencia Energética en la Construcción, el que se realizó en el salón auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y que reunió a más de 30 asistentes.

3 segundo tallerEl taller se enmarca en las actividades del Nodo para la Competitividad “Construcción y Tecnología en Temuco, Una Ciudad Inteligente”, cuyo objetivo es generar y articular redes colaborativas de trabajo que permitan un mejoramiento en los procesos, así como nuevas oportunidades de negocio entre las Pymes del rubro de la construcción, sus proveedores tecnológicos y organismos asociados, para promover la transferencia de conocimiento, fomento a la innovación e incremento de la competitividad, contribuyendo así a asentar las bases de una Ciudad Inteligente y Sustentable.

La jornada comenzó con la presentación de Envolvente Térmica, a cargo del constructor civil, Werner Baier, quien con su extensa experiencia en la materia y referente a nivel regional, contextualizó la temática y generó el primer diálogo con los asistentes.

2tallerPosteriormente fue la exposición de Envolvente Hermética, tema guiado por el docente y consultor en eficiencia energética y encargado del área de la construcción sustentable del departamento de ingeniería de Obras Civiles, Juan Pablo Cárdenas, para finalizar con el desarrollo sobre la temática de Ventilación, donde el evaluador energético del sistema CEV del Minvu, Roberto Mansilla, compartió sus conocimientos en el taller.

“Mi presentación tuvo que ver con la hermeticidad del edificio, que en definitiva está asociado a las renovaciones de aires o a los cambios que tiene en sus volúmenes y, en definitiva, apunta a modificar este paradigma porque, por primera vez, vamos a tener mediciones en las viviendas que dejará en evidencia varios detalles de la construcción. Creo que aún existe mucho desconocimiento sobre la materia y es un normativa que comenzará a regir en menos de un año y falta más diálogo”, reconoció Juan Pablo Cárdenas.

El Nodo es una actividad ejecutada por Corparaucanía con financiamiento de CORFO y los interesados en participar pueden escribir y dejar sus consultas en el correo encuentros@corparaucania.cl