Taller da inicio a instalación del SACGE en las escuelas de AraucaníAprende


Con el prop�sito de explicar el modelo y los recursos para el proceso de autoevaluaci�n, se desarroll� un Taller destinado a directivos y jefes t�cnicos de las escuelas abordadas por Araucan�Aprende. La actividad se llev� a cabo en dependencias de la Universidad Mayor, el pasado 23 de agosto.

 

 

 

 

�El Taller fue orientado a informar sobre el modelo de Gesti�n Escolar que es el SACGE, y el modo en que ellos deber�n comenzar a implementarlo a partir de ahora en los establecimientos�. As� lo explic� Jorge Valenzuela, miembro del Equipo T�cnico de Araucan�Aprende y relator del evento. Sobre los temas que abord�, puntualiza: �Trabajamos instrumentos y recursos para realizar el proceso de autoevaluaci�n, definiendo las �reas a abordar y los detalles t�cnicos que les permitir� elaborar informes acordes con los criterios del Ministerio de Educaci�n.�

 

 

 

De este modo, se espera que los directivos de las escuelas socialicen lo aprendido en sus establecimientos, y comiencen as� el proceso de Aseguramiento de la Calidad de la Gesti�n Escolar (SACGE). Seg�n Valenzuela, el compromiso de Araucan�Aprende es brindar una asesor�a constante, tanto en la formaci�n conceptual, como en la pr�ctica: �Cada quince d�as visitaremos las escuelas para ver c�mo se est� aplicando la autoevaluaci�n, c�mo est�n utilizando las evidencias, cu�n objetivos son en la redacci�n de sus informes�.

 

 

 

Para los asistentes, la actividad fue significativa para conocer aspectos del proceso y para afianzar su compromiso de mejorar la calidad de la educaci�n. Sonia Concha, Subdirectora de la Escuela Manuel Montt de Temuco, destac�: �A nosotros nos ha costado asumir estos temas, a lo mejor por desconocimiento o por temor a hacer algo nuevo. Pero creo que ahora, con esta orientaci�n, nos queda mucho m�s claro que s� hay que intervenir en esta �rea. Que la educaci�n no es solamente lo que hace el profesor dentro de la sala de clases, sino que tambi�n tiene mucho que ver con el trabajo directivo. Es decir, con un buen equipo de gesti�n, con un buen director -que conozca cada una de las instancias que le compete a nivel administrativo- tendr�a que haber una mejora sustantiva en la calidad de la educaci�n�.

 

 

 

Para Claudio Carmona, Jefe de UTP del Colegio Manuel Montt, la actividad fue especialmente motivadora: �Me pareci� muy clara, muy did�ctica y nos incentiv� a enfrentar el trabajo. Planteado de esta manera no se ve inalcanzable. Al contrario, se ve posible y necesario para las distintas escuelas. Nosotros estamos iniciando reci�n nuestro trabajo con Araucan�Aprende, y los colegas estamos muy motivados: queremos innovar y queremos mejores aprendizajes�.

 

 

 

Rodolfo Salgado, Coordinador de la UTP de la Escuela Guacolda de Lautaro, se�al�: �Nosotros tenemos un prop�sito claro: queremos demostrar que el apoyo brindado por Araucan�Aprende tendr� logros a nivel de aprendizaje. Hemos venido a interiorizarnos de este tema y considero que la actividad de hoy nos dej� conformes, tanto por el trabajo realizado, como por la posibilidad de compartir experiencias con colegas de otros establecimientos�.

 

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 5 times, 1 visit(s) today