Temuco como ciudad universitaria encanta a extranjeros

El posicionamiento de Temuco como ciudad universitaria traspasa las fronteras nacionales y hoy, gracias al crecimiento que han tenido las universidades locales en cuanto a convenios, cada año aumenta el número de estudiantes extranjeros que arriban a la capital de La Araucanía.

De hecho según estadísticas de TemucoUniverciudad este semestre suman 92, esto es 12 más que el año pasado. El país que más extranjeros envío a Temuco es México, de Europa vienen de Alemania, España, Francia, Finlandia, y de Sudamérica sobre sale Brasil y Argentina.

La inmensa mayoría llega impulsada por la aventura y excelentes recomendaciones de otros estudiantes que ya vivieron la experiencia.

El grueso de este grupo está en la Universidad de La Frontera, cursando un semestre de su carrera de país de origen o similar.

El resto está distribuido en las otras casas de estudio que también son parte de la alianza TemucoUniverciudad, iniciativa de CorpAraucanía en convenio con la Municipalidad de Temuco y las principales universidades locales.

Es de esta alianza además de la Ufro, la Universidad Católica de Temuco, Universidad autónoma, Universidad Mayor, Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), y la Universidad Santo Tomás.

Una de las actividades tradicionales de TemucoUniverciudad son los encuentros de estudiantes extranjeros que se realizan al inicio y término de se semestre en alguna Universidad de la alianza.

Comenzaron hace seis años y fue ayer el turno de la sede de Santo Tomás Temuco. Puntualmente y cargados de adrenalina fueron llegando los estudiantes extranjeros, quienes aprovecharon que compartir sus experiencias.

En la oportunidad, Pablo Navarrete, encargado de Relaciones Internacionales de TemucoUniverciudad, les contó a los estudiantes los beneficios que ofrece la alianza (www.temucouniverciudad.cl) y los dejo invitados a que los aprovechen al máximo.

En cuanto a las novedades del año, Navarrete explicó que “ahora tenemos la posibilidad que estudiantes de universidades locales, con preferencia de alianza, postulen con nosotros para hacer su práctica en el extranjero. Por ahora tenemos seis cupos disponibles para Croacia, pero se trata de una nueva oferta que está recién partiendo”.

Dicha posibilidad también es para que extranjeros puedan venir a Temuco hacer sus prácticas.

Experiencias

Hay estudiantes que quedan tan maravillados que deciden solicitar un semestre más de estadía. Este es el caso de la española Alicia Esteban Ortiz. Estudia Ingeniería Civil Química en la Universidad Católica de Temuco.

“Me gustó mucho la experiencia, por eso pedí extensión. Es todo diferente. Sirve mucho para viajar y conocer. Los alrededores de Temuco y el sur son muy lindos”, plantea Alicia, quien acota que prefiere la metodología de enseñanza local.

“En mi país no nos preparan para el mundo del trabajo, aquí sí, es más práctico y se puede estar en contacto con las empresas, eso me gustó mucho”.

Tiia Turunen es de Finlandia y estudia enfermería en la Universidad Mayor. Lleva apenas en 2 semanas en Temuco y dice sentirse muy agradada. “La gente es muy amable. Cuando llegué a Santiago no me gustó, pero aquí en Temuco todo es mejor. Otra cosa que me impresionó es que mi país mi carrera dura tres años y medio y no cinco como acá”, enfatiza Turunen.

Fuente:  Diario Austral

Visited 6 times, 1 visit(s) today