Corparaucanía

Temuco UniverCiudad invita a postular a prácticas internacionales

A través de una charla informativa, que se realizó el pasado 25 de agosto en modalidad online, Temuco UniverCiudad entregó detalles acerca del Programa de Intercambio de Prácticas en el Extranjero que lidera en Chile, como Institución Cooperante de Iaeste, el cual gestiona cupos de prácticas en prestigiosas empresas, universidades e instituciones de más de 80 países.

CC_NC_NRDurante la actividad, en la que participaron más de un centenar estudiantes, la encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, Carolina Cárdenas, dio a conocer las ofertas de prácticas internacionales que están disponibles para estudiantes de áreas como Ingeniería, Agronomía, Arquitectura, Recursos Naturales, por ejemplo, en modalidad virtual.

En efecto, debido a la pandemia, a partir de 2020 el programa ha gestionado prácticas virtuales en distintos países: “Las prácticas virtuales representan hoy una gran oportunidad de internacionalización para los universitarios, porque permiten que se vinculen en proyectos de investigación que contribuyen a su formación académica y personal, entre otros beneficios. Hemos gestionado un total de 53 prácticas virtuales y esperamos abrir aún más cupos durante este segundo semestre”, señaló Carolina Cárdenas.

En la transmisión, dos estudiantes entregaron su testimonio respecto de la práctica internacional virtual que realizaron durante el primer semestre académico de 2021. Se trata de Nicolás Cuevas, estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera, quien fue aceptado en Queen’s University Belfast de Reino Unido y Noelia Roa, estudiante de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, que fue seleccionada en la Universidad Tecnológica de Panamá.

GRAN OPORTUNIDAD

Nicolás CuevasComo una gran oportunidad para abrirse hacia el mundo calificó su experiencia Nicolás Cuevas, quien confesó que en un principio dudó de estar preparado para trabajar con personas que están más alto en los ranking, como en Reino Unido. “Pero no fue así” –dijo. “Nunca tuve la impresión que estaba por debajo del nivel de otros estudiantes. Fue una excelente manera de probar mis habilidades y sentir que uno tiene algo que aportar, no sólo en tu país, sino también en otros lados del mundo”, enfatizó.

Cabe destacar que la práctica de Nicolás se enmarcó en el programa iENGAGE, que implica participación en seminarios, reuniones sociales y el desarrollo de un proyecto de investigación con un académico, el cual se realizó de manera colaborativa con estudiantes de diferentes países.

La práctica de Noelia Roa en Panamá también contempló el ámbito de investigación y organizar un webinar que contó con la participación de académicos de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad Católica de Temuco: “Fue un completo desafío tanto personal como profesional, dada la modalidad de esta práctica. El beneficio es poder conocer otro tipo de metodologías, investigaciones y experiencias de otro país, ya que esta práctica me permitió investigar y conocer los proyectos que se están trabajando en Panamá en mi área de estudio”, explicó.

PRÁCTICAS VIRTUALES 2021

Son 16 los estudiantes chilenos aceptados en prácticas virtuales hasta la fecha este 2021, en los siguientes países: Colombia, Turquía, Catar, Ecuador, Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Reino Unido, Panamá, Brasil, Perú. Asimismo, han realizado su práctica en instituciones y empresas de Chile en lo que va del año, 18 estudiantes extranjeros provenientes de Jordania, India, Reino Unido, Ecuador, Colombia, México, Líbano, India, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Siria y Perú.

La charla está disponible en el canal de Youtube de Temuco UniverCiudad: https://youtu.be/scGobst0HsQ y desde Temucouniverciudad.cl