Corparaucanía

Temuco UniverCiudad y Banco Central Realizarán charla sobre expectativas económicas en Chile

“Expectativas Económicas en Chile” es el título de la charla online que realizarán el Banco Central y Temuco UniverCiudad este miércoles 11 de noviembre a las 16:00 vía temucouniverciudad.cl, en una actividad dirigida especialmente a los estudiantes de esta alianza de instituciones que busca potenciar a la capital regional como destino de estudios de educación superior.

La exposición estará a cargo de Viviana Rosales, jefe de Grupo de Microdatos Económicos de la División Estadística del Banco Central de Chile y se enmarca en el convenio suscrito entre el instituto emisor y Temuco UniverCiudad, denominado “El Banco Central en Tu Universidad”.

1200X1200-BOTON-logo-mas-chico

“El convenio –acotó el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao- pretende generar un ciclo de charlas que dictará el instituto emisor en diversas temáticas del área económica de interés para las casas de estudio, especialmente para las carreras relacionadas con administración y finanzas, para las ingenierías comerciales, contadores, auditores, entre otras”.

En la actualidad, varios bancos centrales recaban y usan encuestas que contienen las expectativas de especialistas del sector privado sobre variables macroeconómicas y financieras. De este modo, en esta presentación se describen y revisan los resultados de las encuestas de expectativas, de operadores financieros y las encuestas a empresarios y consumidores (Imce e Ipec, respectivamente).

En este sentido, los organizadores de la actividad agregaron que las expectativas son una guía para formular y medir el impacto de la política monetaria, debido al efecto rezagado con la que ésta influye en la economía. “El problema al que se enfrentan los analistas y los responsables de la ejecución de la política económica es que las expectativas no se observan directamente, sino que deben estimarse”, detalló Huenchunao.

La charla, que se transmitirá con la colaboración de Universidad Autónoma de Chile Televisión, está abierta a todo el público interesado, audiencia que podrá participar enviando comentarios o preguntas a través de las redes sociales de Temuco UniverCiudad, usando #UniverCiudad.

Las instituciones que integran la alianza Temuco UniverCiudad son: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía, entidad a cargo de la coordinación de esta unión interuniversidades, al alero de la cual surgió en 2008.