Todo un éxito resultó el Seminario Ciudad Accesible en la Autónoma

25 de junio de 2009. Para quien transita rápidamente y con la mente llena de preocupaciones, es difícil ver la cantidad de obstáculos de diseño y accesibilidad que una ciudad presenta. Las barreras son invisibles para los que pueden sortearlas, no así para aquellos individuos que se desplazan por la vida con alguna limitación sensorial o de movilidad, ya sea temporal o permanente.

Por este motivo y con el fin de concientizar a la población, a los estudiantes y a los profesionales del área, la Universidad Autónoma de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, realizó un interesante seminario sobre Ciudad Accesible.

Durante el encuentro organizado por las Carreras de Arquitectura y Kinesiología de esta Casa de Estudios, Pamela Prett, Directora Corporación Ciudad Accesible – Chile Palabras, presentó el proyecto Ciudad Accesible en Chile; Quehacer y Normativa. La panelista destacó que “muchas veces las soluciones a los problemas de diseño no tiene que ver con la disponibilidad de recursos o de espacio, si no más bien de ignorancia o de falta de voluntad” y agregó “no basta con que la normativa de las medidas, estas deben entregar también el diseño adecuado”.

Por otro lado Andrea Bourquet, de la oficina de Arquitectura Proyecto Accesible, dio a conocer experiencias internacionales de accesibilidad y la factibilidad de la incorporación de estas experiencias positivas a proyectos de arquitectura nacional.

El seminario contó con los testimonios de discapacidad de Mauricio Gejmann, empresario local y candidato a diputado por la zona; y del empresario, Rodrigo Molina, quien abordó, mediante la presentación de un video realizado con el apoyo del Canal Autonoma Televisión, la temática de la inaccesibilidad de Temuco.

A través de la exposición de estas expertas y de los testimonios expuestos, las carreras de Arquitectura y Kinesiología, de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, lograron contribuir a la educación, discusión y reflexión sobre esta importante temática que afecta a muchas personas en nuestra ciudad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today