Trabajo en Conjunto

07 de mayo de 2010. Esta semana Rafael Guilisasti, Presidente de la CPC, estuvo en las oficinas de Corparaucanía, se interiorizó aún más del trabajo de la corporación y acerca del Plan Araucanía sostuvo que “la propia naturaleza de quienes integran el equipo de trabajo es una buena señal”.


Es que ese equipo región, que en estos momentos espera por una buena puesta en marcha del plan, es tan plural como la región misma. Y es esa mancomunión, ese trabajo en conjunto, esa asociatividad entre las personas, el eje principal de las acciones que caracteriza a Corparaucanía.


Una asociatividad de los principales actores de la región. Políticos, empresarios dirigentes gremiales, comunidades mapuche y académicos. Todos se articulan con el único objetivo de aportar al desarrollo de la región.


Y así como el Plan Araucanía tuvo su génesis en esta asociatividad, también lo tuvo el Parque Industrial el 2001, el primer Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) el 2003, la Fundación AraucaníAprende y el CORETUR el 2004, Temuco UniverCiudad el 2008 y últimamente el nuevo Centro de Estudios Regionales CERA que se implementará este año.


Todos estos hitos son hoy destacados y recordados como parte del trabajo que durante una década ha estado haciendo esta entidad público privada. Este 2010 se celebran 10 años desde la creación de Corparaucanía, 10 años de trabajo, perseverancia y de logros.


Pero en el camino hay mucho por recorrer aún. Hay que continuar con el trabajo que empezaron destacados personajes regionales que hoy están en los más altos cargos y que colaboraron generosamente algún día en nuestra corporación.


La Araucaníanecesita dar un paso hacia delante. Salir del estancamiento. No estamos para últimos lugares. Tenemos la materia prima (somos una de las regiones más hermosas y con más riqueza natural y cultural del país), tenemos las ganas y están los interesados en aunar fuerzas. El camino es persistir en la articulación, ya que las alianzas productivas son la clave del éxito.

 

Columna de Pedro Nickelsen Dessy, Presidente de Corparaucanía, publicada en el Diario Austral de Temuco.

Visited 2 times, 1 visit(s) today