Turismo regional viaja a Argentina para mostrarse a Sudamérica

 

 

 

01 de noviembre de 2008.

Una vez m�s qued� en evidencia que la uni�n entre los sectores p�blico y privado da los mejores frutos. Ayer parti� a Buenos Aires, Argentina, una delegaci�n integrada por representantes de los distintos sectores de la regi�n para promover La Araucan�a como destino tur�stico en una de las ferias m�s importantes en el rubro, que se realizar� hasta el mi�rcoles en la capital del vecino pa�s.

Gracias al aporte del municipio de Puc�n, Sercotec y los privados en esta ocasi�n, nuestra regi�n tendr� un stand de 34 metros cuadrados en este importante evento. All� Araucan�a Andina, Costera, Lacustre, Nahuelbuta y Temuco tendr�n la oportunidad de presentar la oferta existente, dando especial importancia a los recursos naturales.

El grupo est� encabezado por Ang�lica Tepper, presidenta de Hotelga Araucan�a y del Consejo Regional de Turismo, va representando a La Araucan�a como destino. “La idea es promover la regi�n, darnos a conocer m�s y que la gente se interese en los productos que llevamos”, puntualiz�.

La dirigenta se manifest� optimista y destac� que hace bastante tiempo los empresarios est�n apostando por el turismo, haciendo emprendimiento. Asegur� que han obtenido logros importantes “y hemos estado demostrando que el turismo s� es una palanca de desarrollo para la regi�n, que es importante, que nuestros atractivos naturales son dignos de darse a conocer. Pero no ten�amos nuestra contraparte que apoyara”, puntualiz�, refiri�ndose al Estado, con el que ahora trabajan en pro de un objetivo.

Haciendo una comparaci�n con el desarrollo tur�stico chileno en comparaci�n con el argentino, Tepper destac� que en el pa�s trasandino se cree en el turismo. “Para ellos el turismo es vital y aqu� es al rev�s. All� hay una cultura que aqu� hay crear. Hemos ido de a poco dando pasos, pero hay mucha gente que dice para qu�, porque no creen que es necesario. Poco a poco vamos obteniendo una cultura, pero falta mucho”, se�al�.

A�n as�, destac� que los empresarios del sector intentan estar siempre preparados a trav�s de capacitaci�n constante a las personas, para que puedan atender mejor a los turistas.

Y respecto de c�mo proyectan la temporada estival en un per�odo de crisis, dijo que cada uno tiene que ver sus costos, hacer buenas ofertas y hacer m�s efectivo el producto para que la gente venga. Sostuvo que con la competencia que hay ahora, las cosas han cambiado y el mercado es el que regula.

Crisis

Christian Gibson, presidente de Destino Araucan�a, destac� el esfuerzo p�blico privado gracias al cual por primera vez la regi�n tendr� el stand m�s grande de la delegaci�n chilena dentro de la Feria Internacional de Buenos Aires.

“Estamos en una �poca en que la recesi�n mundial puede afectar un poco el turismo en Chile, y lo positivo de este viaje es que a los argentinos los viajes de largo alcance se les encarecer�n mucho, y con d�lares ellos pueden venir muy bien a Chile. Adem�s, tenemos todas las condiciones en la Novena Regi�n como para que ellos vengan”, puntualiz�, junto con advertir que la promoci�n que realizar�n estar� dirigida b�sicamente a argentinos y brasileros, sin dejar de lado a peruanos, paraguayos y uruguayos.

P�blico Privado

La representante del Gobierno, Mar�a Eliana Mu�oz, encargada de promoci�n del Servicio Nacional de Turismo Novena Regi�n, se�al� habitualmente las actividades de promoci�n, espec�ficamente al exterior y en el �mbito nacional tambi�n, son en p�blico privado. Y destac� que este es tercer a�o consecutivo que La Araucan�a est� presente en la feria, no obstante esta es la primera vez que asisten representantes de las cinco zonas de la regi�n. Antes s�lo lo hac�a Araucan�a Andina.

 

Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.

Visited 5 times, 1 visit(s) today