Un relato esperanzador desde la ruralidad de La Araucanía

 

 

16 de junio de 2008.

El a�o pasado, la Fundaci�n Araucan�Aprende, con el apoyo del BID y FUDEA, tom� a �la peor de Chile�, como fue calificada la escuela San Francisco de Cunco Chico -en la comuna de Padre Las Casas- por haber obtenido el m�s bajo puntaje SIMCE en lenguaje y matem�tica de 4� b�sico (152 y 128 puntos, respectivamente). S�, 128, pr�cticamente la mitad de lo que sacar�a una escuela mediocre.

Es una escuela rural de 100 estudiantes mapuches, de alta vulnerabilidad y baja autoestima. Pero todos sanos (sanitos, as� como dicen en el campo, buenos de adentro) y perfectamente equipados para aprender (los evaluamos psicol�gica y cognitivamente en m�ltiples aspectos).

Recibimos la escuela en un estado pedag�gico, an�mico y de infraestructura, deplorable. Una vergüenza que Chile tenga decenas de estas escuelas para educar (perd�n, y alimentar, pues la comida no falt� nunca) a miles de ni�os pobres. Impunidad y caldo de cultivo de amargura, desesperanza y m�s pobreza.

M�s de la mitad de la escuela, de 1� a 8� b�sicos, era pr�cticamente analfabeta y con graves d�ficit en matem�ticas. Aplicamos la receta b�sica de las escuelas eficaces, cambi� la directora (ahora hay una verdadera l�der) y priorizamos el animar a profesores y a los ni�os. A los ni�os: talleres de todo tipo (arte, malabarismo, rob�tica, deportes, m�sica, etc.). Los hicimos trabajar harto y sentir el gusto por el logro y por aprender. Adem�s, tuvieron un intenso reforzamiento en lectura y matem�ticas. A los profesores: talleres para ense�ar a leer y ense�ar matem�ticas, junto con elevar sus expectativas en los ni�os y sentirse eficaces.

Logramos que un empresario �que se enamor� de dar� pintara la escuela entera, tapara goteras, pusiera luces en las salas, calefacci�n y le�a en todas �stas, agua en los ba�os (hasta el d�a de hoy va un cami�n de su empresa a dejar agua d�a por medio), patio sin barro, libros nuevos, computadores funcionando, ni�os sin piojos, etc.

Resultados: la escuela subi� 50 puntos en lenguaje y 57 en matem�ticas (�est� entre las que m�s subieron en el pa�s!). Ya es �casi normal�, falta que suba otros 50 puntos y llegamos al promedio� y ah� comienza un nuevo camino hacia la buena escuela. Pero lo mejor es que los profesores y la directora ahora quieren m�s, mucho m�s. Ellos dieron todo el ancho y son hoy nuestro mayor capital. �Es un orgullo trabajar con ellos! Los ni�os le tomaron el gusto al �xito (como premio, fueron al cine por primera vez en sus vidas) y ya se insin�an algunos talentos.

El empresario le dijo un d�a a todos los ni�os, frente a sus padres y a los profesores: yo soy empresario y les propongo un negocio: les ayudo a tener una escuela de excelencia si ustedes me pagan con esfuerzo y con aprendizaje. �Por la flauta, funcion� el negocio, fue un win-win!. Bueno, tambi�n sirvi� que rez�ramos para que saliera del �ltimo lugar.

Ayer fui a una reuni�n de apoderados en la escuela: solo mam�s, por cierto. Sonrisas, orgullo por sus hijos, agradecimientos a los profesores. Renovaron el trato. Conclusi�n: es posible normalizar una escuela muy pobre en poco tiempo, con poca plata, pero con una buena directora y con profesores que creen en si mismos y en sus ni�os �y no mucho m�s- para dejarla en un piso de dignidad m�nima. Se puede, se puede…

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