UniverCiudad busca atraer estudiantes extranjeros a la región

Lograr que la cifra de estudiantes que llegan desde otros lugares a la Región se eleve de 600 a 5 mil es uno de los objetivos que se propuso UniverCiudad, entidad que se creó con el fin último de aprovechar el potencial de educación superior que existe en la capital regional y convertirla en una ciudad universitaria.

 

 

 

En este contexto, representantes de dos de seis de las casas de estudios que la componen (Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Mayor, Santo Tomás, Autónoma de Chile e Inacap) viajaron a Dublín, Irlanda, para participar –como observadores- en la EAIE 2012, que es la principal feria de movilidad estudiantil en Europa. La idea fue prospectar acerca de las oportunidades, nichos de mercado y oferta-demanda de servicios educacionales a nivel mundial.
Los embajadores de UniverCiudad fueron Paula Virgilio, directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás en Temuco, y David Figueroa, director de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco. Ambos pudieron conocer en terreno cómo trabajan las universidades de más de 80 países para atraer a jóvenes que además de enriquecer la academia aportan de manera directa o indirecta a promover las riquezas de las distintas zonas.
Luego de la experiencia dijeron que lo que buscan los estudiantes es formación académica pero también conocer otras culturas, lo que a juicio de los profesionales es una ventaja fácil de explotar en La Araucanía.
“Lo que tenemos que buscar es qué atractivos vamos a entregar como Región. Hoy tenemos que competir con regiones que están muy bien posicionadas en el tema de intercambio estudiantil, como Valparaíso, tiene un atractivo muy fuerte. En esa zona llegan un promedio de 5 mil estudiantes en el año y ni hablar de Santiago”, dijo Paula Virgilio.

Figueroa, en tanto, afirmó que una de las grandes motivaciones que tienen los alumnos en el ámbito de la movilidad estudiantil para llegar a un destino como Temuco es que aparte de los intereses académicos propiamente tal, también quieren conocer.

 

“Es en este contexto donde UniverCiudad puede hacer un gran trabajo. Nosotros podemos integrar todo lo que es la academia al servicio de nuestros estudiantes pero la Región a su vez puede contribuir a eso con todo lo que La Araucanía representa, como sus atractivos naturales y patrimonio cultural. Todo eso lo podemos utilizar coordinadamente como UniverCiudad para estimular a los estudiantes de otros países a que vengan”, enfatizó el representante de la UC Temuco.

 

Los representantes chilenos en Dublín aseguraron que no sólo el sector educacional se ve favorecido ya que hay estudios que indican que cada estudiante deja en la Región un promedio de 100 dólares diarios en alojamiento, alimentación y traslados, entre otros.

DATOS 

  • UniverCiudad nace al alero de Corparaucanía y cuenta con el apoyo del municipio para convertir a Temuco en una ciudad universitaria.
  • Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía dijo que el aumento de intercambio ayuda incluso a promover el turismo de la Región en el extranjero.
  • 600 extranjeros llegan a La Araucanía por concepto de intercambio estudiantil y la idea es coordinar acciones para aumentar esa cifra.
  • 100 dólares en promedio es lo que dejan diariamente los alumnos de intercambio. La cantidad aumenta según su nivel adquisitivo.


Fuente: Soledad Sandoval, Diario Austral de La Araucanía.

Visited 1 times, 1 visit(s) today