Vicerrector de la UA recibe premio por su aporte al área forestal

Años de labor e investigación en pro del fomento del sector forestal -no sólo en la Región sino el país-, hicieron que el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra Bugueño, se hiciera acreedor del Premio Dr. Domingo Urzúa, que desde hace más de 20 años, en carácter bianual, entrega la Agrupación de Profesionales del mismo nombre, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Forestales de la Décima Región, el Instituto Forestal y la Universidad Austral de Chile.

emilio_guerraSe trata de un galardón que tiene como objetivo distinguir a un profesional del área, por su desempeño profesional y contribución al desarrollo del sector, así como recordar el trabajo del docente e ingeniero forestar, doctor Domingo Urzúa, fallecido en el año 1992.

Sobre la distinción, que se concretará en una ceremonia a realizarse hoy sábado a las 19.30 horas en el Restaurant Río Arriba de Valdivia, Guerra se manifestó contento y satisfecho, más que por el premio, porque sus iguales consideran que el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo desde la academia, es un aporte.

“Este es un premio que me sobrepasa, toda vez que son mis colegas de La Araucanía que con su amistad, sana crítica y solidaridad han hecho de mí un mejor profesional y persona. Cuando uno tiene la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta, sin duda es un privilegio y desde ese privilegio siento que es un deber trabajar con pasión y convicción para aportar en beneficio de la sociedad”.

La autoridad académica valoró el reconocimiento. “Agradezco esta distinción y creo que es más valorable aún, porque la entregan mis propios colegas, pero la verdad es que nunca he hecho las cosas en busca de reconocimiento sino porque soy un convencido que el futuro se construye en todos. La profesión forestal es de servicio público con una mirada de largo plazo, trabajamos para las generaciones futuras y desde ese punto de vista somos en parte responsables de lo que sucederá muchas veces más allá de nuestras vidas. Esto es parte del legado que nos dejó el Dr. Urzúa con su ejemplo de vida”.

Emilio Guerra es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, MBA, doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, España.

Fuente: El Diario Austral de La Araucanía.

Visited 10 times, 1 visit(s) today