Actores regionales se reúnen a trabajar por La Araucanía


26 de octubre de 2011.
El pasado sábado 22 de octubre, en el Centro de Eventos Río Quepe de la Caja Compensación Los Andes, Corparaucanía realizó el taller “Araucanía y punto” que buscó reunir a diversos actores del desarrollo regional, con el objetivo de definir y trabajar unidos por desafíos comunes, materializados en proyectos de alto impacto que potencien a La Araucanía.
En la actividad participaron senadores, diputados, autoridades del gobierno regional, alcaldes, dirigentes gremiales, rectores de universidades, empresarios y directores de Corparaucanía con una convocatoria cercana a las sesenta personas.
“Articulando a diversos actores del desarrollo regional, Corparaucanía quiere promover el trabajo de un equipo región, con una mirada de largo plazo, para concretar con el compromiso, participación y accionar permanente de cada uno de ellos, el escenario que soñamos para La Araucanía, trascendiendo a la contingencia o el día a día”, sostuvo José Miguel Martabid, Presidente de Corparaucanía.

Es así como en la actividad se consensuó una metodología de trabajo que en base a grupos integrados por actores de diversa procedencia, espera avanzar en la concreción de proyectos de alto impacto, los que fueron previamente priorizados por los participantes y asignados a los distintos grupos.
Entre estos proyectos están iniciativas relacionadas con la declaración de La Araucanía como zona extrema, para acceder a los incentivos tributarios asociados; la creación de un centro de desarrollo científico y tecnológico regional, así como la implementación de una red de conectividad vial, por nombrar algunos de los ocho proyectos priorizados.
“Este momento representa una oportunidad de romper el status quo, marcar la diferencia y hacer que varias de las iniciativas que la región requiere puedan comenzar a desarrollarse. La fuerza regional estuvo en su mayoría presente en Araucanía y punto, constituyendo al encuentro en un hito que hizo hincapié en cómo podemos construir juntos una mejor Araucanía”, enfatizó Martabid.


Cómo surge el taller

Este taller es un subproducto del consenso obtenido de una serie de cerca de cincuenta reuniones que el Presidente de Corparaucanía sostuvo con variados profesionales, autoridades y representantes del mundo político, gubernamental, empresarial y académico, con quienes se dialogó precisamente acerca de los desafíos y proyectos de alto impacto que debiese abordar la región para dar un salto cualitativo en su desarrollo, entre otros temas.
“A partir de estas entrevistas y reuniones pudimos constatar que hay disposición y voluntad de los distintos sectores para trabajar juntos por La Araucanía. Existe mucha apertura al diálogo y ganas de comprometerse por el logro de metas, a través de acciones concretas, como la disponibilidad de realizar periódicamente reuniones de trabajo, e ir avanzando para la consecución de proyectos de alto impacto”, detalló Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.
Benavente mencionó que además de las opiniones y visiones recopiladas de estas reuniones, la metodología del trabajo del taller Araucanía y punto, recogió propuestas e ideas que Corparaucanía ha conocido de instancias de articulación de actores regionales realizadas con anterioridad, como la Agenda ProCrecimiento, Araucanía en Acción o Un Alto en el Camino, y que por el excesivo centralismo del país “aún no pueden ver la luz”.
Tanto Martabid como Benavente recalcaron que si bien el trabajo de articulación de actores de esta etapa tiene como eje principal el desarrollo de los proyectos de alto impacto determinados por parte de los grupos correspondientes, el objetivo final es que la labor iniciada en Araucanía y punto pueda continuar operando en el largo plazo, con todos los actores unidos trabajando por La Araucanía, para abordar estos u otros proyectos de desarrollo regional.

Visited 2 times, 1 visit(s) today