BID invita a expresar interés para servicios de consultoría

El BID ha aprobado un financiamiento para el programa de Apoyo al Empresariado Indígena y se propone utilizar los fondos para efectuar los pagos correspondientes a las siguientes consultorías:

 

Organización actividades de consulta y mesas de negocio. El servicio incluye la coordinación y facilitación de talleres de socialización y consulta entre dirigentes de comunidades indígenas rurales para la discusión de alternativas de planes de negocio y eventual conformación de empresas indígenas en las áreas forestal, eólica, pesquera y de borde costero, agrícola, y adicionalmente, una vez conformadas dichas empresas, el servicio se extiende a la organización de mesas de negocio entre las empresas y asociaciones indígenas y socios potenciales del sector privado para el desarrollo de los negocios identificados.

Potencial eólico en tierras indígenas. El servicio incluye el análisis de zonas con potencial para la instalación de parques generadores de energía eólica en territorios mapuches, la instalación de al menos tres torres de medición de dicho potencial, la elaboración de análisis de impacto ambiental y socio-cultural de las explotaciones potenciales y la elaboración a partir de esa información de un Plan de Negocios Eólico Mapuche.

Plan de negocios pesquero lafkenche y preparación GEF marino – costero. El servicio incluye la elaboración de un Plan de Negocios pesquero y para la explotación sostenible y con pertinencia cultural de recursos marino – costeros y la preparación de un proyecto GEF para la sostenibilidad de la biodiversidad marino – costero en los territorios lafkenches.

Portafolio de proyectos de alianzas productivas agropecuarias. El servicio incluye un levantamiento de información acerca de cadenas productivas y clusters que permita identificar y evaluar el potencial para la conformación de alianzas productivas agropecuarias entre productores indígenas mapuches y el sector privado. Para estos efectos se analizará experiencias existentes y se explorará otras potencialidades, teniendo en cuenta las posibilidades y deseos de las comunidades y asociaciones de productores indígenas mapuches, así como la capacidad y voluntad  de los empresarios. La consultora conformará un portafolio de alianzas productivas potenciales, identificará cuellos de botella existentes y entregará recomendaciones para una estrategia que permita incentivar y desarrollar las vinculaciones productivas entre empresas y comunidades mapuche en la macro zona sur de Chile.

Conformación de empresas asociativas indígenas y asociaciones indígenas / privados. El servicio incluye el apoyo jurídico y el modelamiento institucional y económico necesario para la conformación en empresas de las asociaciones de comunidades mapuches que así lo deseen en desarrollo del programa, así como la asesoría a las empresas indígenas necesarias para la formalización de alianzas estratégicas con el sector privado a que hubiere lugar para el desarrollo de los negocios que se acuerden en las mesas de negocio apoyadas por el programa.

El BID invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios referidos.

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo,edición actual, y podrán participar en ella todos los licitantes de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

Los consultores interesados pueden obtener más información consultando por mail a alfredoe@iadb.org.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por vía postal o correo electrónico en la dirección indicada a continuación,a más tardar a las 17 horas del día 11 de Noviembre de 2011.

Las firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios (folletos, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.). Los consultores se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones.

Remitir antecedentes a:

Representación del BID en Chile
Atención: Sr. Alfredo Echegaray
Pedro de Valdivia 0193, piso 10
Santiago de Chile
Correo electrónico: alfredoe@iadb.org

Visited 3 times, 1 visit(s) today