Auspicioso primer semestre de Talleres de Robótica Educativa de AraucaníAprende

Motivados con la din�mica de trabajo y ansiosos por realizar sus proyectos de programaci�n, se encuentran los estudiantes de los Talleres de Rob�tica Educativa organizados por Fundaci�n Araucan�Aprende.

 

 

 

 

Durante el primer semestre, ocho estudiantes de 4� B�sico de la Escuela Las Quilas, y doce de 7� B�sico de la Escuela Santa Rosa, aprendieron los contenidos necesarios para controlar componentes electr�nicos. De esta forma, ya manejan los rudimentos para construir rutinas y elaborar sus propios programas.

 

 

 

Seg�n H�ctor Gallardo, estudiante de Ingenier�a en Inform�tica de la Universidad de La Frontera y monitor de ambos talleres, la participaci�n de las ni�as y ni�os ha sido altamente positiva, tanto por el inter�s mostrado, como por el r�pido aprendizaje de los conceptos y procedimientos. Al respecto, �l destaca: �En Santa Rosa se ha avanzado bastante y puedo decir que ya est�n capacitados para programar solos lo que se les pida. La situaci�n en Las Quilas es incluso m�s alentadora, pues son ni�os de 4� B�sico y ya muestran habilidades para manejar la programaci�n b�sica de una tarjeta para un robot�.

 

 

 

Los talleres de Rob�tica Educativa, que se desarrollan en el marco de los Clubes Escolares con Tecnolog�as Digitales, tienen como prop�sito incentivar el aprendizaje a trav�s de la construcci�n de artefactos programables, conocidos tambi�n con el nombre de �robots�. La idea es que los estudiantes apliquen diversos conocimientos para dise�ar un proyecto de robot, que resuelva un problema espec�fico.  Una de las principales virtudes de este trabajo es que motiva la integraci�n de disciplinas: �Conceptos de f�sica, matem�tica o inform�tica �se�ala Gallardo- se aplican en la pr�ctica. A modo de ejemplo, les correspondi� armar un carrito que deb�a subir una rampa. Les indiqu� que �ste ten�a la fuerza necesaria para hacerlo. No obstante, en las primeras pruebas se dieron cuenta que esto no suced�a, y eso les llev� a investigar conceptos de f�sica, como el de roce�.

 

 

 

En este sentido, para el monitor, la din�mica de ir construyendo aprendizaje a trav�s de la resoluci�n de problemas, ha agudizado la capacidad de an�lisis de los estudiantes. Asimismo, los profesores de ambos establecimientos le han se�alado que los estudiantes part�cipes del Taller se han mostrado m�s interesados en sus estudios, y han mejorado sus calificaciones.

 

 

 

Durante el segundo semestre se abocar�n a la construcci�n de los proyectos de robot para ser presentados en una Feria a la comunidad escolar, a mediados del mes de noviembre.

Fuente: www.araucaniaprende.cl

 

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