El pasado 8 y 9 de noviembre, el representante del BID, Alfredo Etchegaray, participó en una serie de actividades programadas por Corparaucanía, a fin de compartir con el personero diferentes propuestas e iniciativas de desarrollo regional que por su naturaleza, son determinantes para el progreso de La Araucanía, y por lo tanto requieren de apoyo e inversión.
Algunas de estas iniciativas son: Centro de Estudios Regionales de La Araucanía, Alianzas Productivas, Corporaciones de Desarrollo, Comercialización Artesanía Fina, Plan de Forestación Mapuche de Bosques Cautín, Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Parque Industrial, entre otras.
Alianzas Productivas
Tras su visita a las comunidades Mapuche de Chol Chol para interiorizarse sobre cómo operan las alianzas productivas, Etchegaray señaló que “Por lo que pude ver se están multiplicando los esfuerzos en tierras indígenas que requieren de pre inversión y financiar el riesgo político existente”, dijo.
Según su opinión, el desarrollo de las comunidades pasa por la asociatividad con privados, con cadenas establecidas que permitan realizar transferencia tecnológica, conocimientos, mercados y toda la cadena de valor.
“Es aquí donde se necesita el apoyo del banco –expresó- para realizar estudios de pre inversión que posibiliten analizar cuáles son los escollos regulatorios que hay que salvar, ya que es necesario conceptualizar un programa para el desarrollo de la región, y si lo amerita, se deben crear nuevas leyes”, enfatizó.
Tecnología, Energía e Interculturalidad
Además de la visita a comunidades Mapuche, Etchegaray sostuvo reuniones con el Intendente Regional, Andrés Molina; el Directorio del Parque Industrial; el consultor de la OIT, Juan Escobar; el Director de Corfo, Jorge Retamal; y al finalizar su estadía con directivos de Corparaucanía.
En las oficinas de la corporación, el Presidente de Corparaucanía, Pedro Nickelsen, junto al Vicepresidente del Directorio, Guillermo Gajardo y el Director Ejecutivo de la entidad, Diego Benavente, intercambiaron visiones respecto a la trascendencia de que el BID destine fondos de cooperación técnica para nuestra región.
Concordando en que prosperar con las alianzas productivas es clave para los agentes de desarrollo, los participantes del encuentro también coincidieron en que áreas como los servicios globales, la generación de energía a partir de parques eólicos, así como la creación de una cátedra intercultural que permita instalar nuevas competencias en la sociedad civil, son proyectos relevantes de abordar articulando esfuerzos del Estado, el sector privado y organismos internacionales.
Al concluir la visita de Etchegaray, Nickelsen expresó que “En nuestra región es posible encontrar gran diversidad de nichos productivos, todas las actividades que están presentes en el resto de la regiones del país, se realizan en nuestra zona, a excepción de la minería. Tenemos una infinidad de atractivos turísticos y la riqueza de la interculturalidad, características únicas que debemos reflejar en los indicadores de crecimiento, realizando las definiciones e inversiones que sean necesarias para poner en valor los atributos que poseemos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía” puntualizó.