Nueva versión de Enela tiene por lema “Paz para el Desarrollo”

Directivos y socios colaboradores de Corparaucanía junto a autoridades del sector público y privado de la región, dieron a conocer este miércoles 24 de mayo el programa y ejes temáticos de la décimo novena versión de Enela, la cual se realizará el próximo 29 de junio en Temuco a partir de la convocatoria “Paz para el Desarrollo”.

La paz y la cohesión social se reconocen como fundamentales para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Chile y la región, para ello se requieren políticas continuas, de largo aliento, que atiendan la urgencia de la seguridad, al mismo tiempo que cimentan las transformaciones más profundas y estructurales.

Grupal
Héctor Urban, Gustavo Kausel, César Ancalaf, Luciano Rivas, Mariela Fincheira, José Montalva, Kinturay Melin e Ignacio Lira.

Con esta visión directivos y socios colaboradores de Corparaucanía dieron a conocer detalles de Enela, “Paz para el Desarrollo”, el encuentro de articulación público privada que tendrá su décimo novena versión este 2023, el próximo jueves 29 de junio en Dreams Temuco.

En la actividad participaron diversas autoridades regionales encabezadas por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas; el delegado presidencial regional, José Montalva, y los consejeros constitucionales electos Mariela Fincheira, Kinturay Melin y Héctor Urban.

En el encuentro se buscará contribuir con propuestas, soluciones y una mirada optimista para avanzar hacia un progreso para todos con la suma de voluntades de los actores más diversos, y el análisis de los desafíos estratégicos para la región en el actual contexto país.

“Enela es un espacio donde convive el sector público, el sector privado, la academia y entre todos tenemos que ir construyendo esa red que permitirá ir avanzando y creando los caminos hacia la paz para el desarrollo”, enfatizó Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía.

Señaló además que “Hay que trabajar muy fuerte por el desarrollo integral de la región de La Araucanía, caben todos, hay posibilidad para que todos nos desarrollemos, convivamos y creo que todos apuntamos hacia el mismo norte que es encontrar caminos de convivencia y desarrollo”.

_DSC1201Junto al presidente de Corparaucanía, comunicaron los principales ejes temáticos de Enela 2023, César Ancalaf, jefe de Asuntos Públicos Araucanía de Arauco, empresa que es socio colaborador de Enela y del Ciclo de Encuentros de la entidad y Gustavo Kausel, ex consejero regional e integrante del directorio Corparaucanía.

En sus intervenciones, los distintos personeros destacaron el espacio de diálogo que constituye Enela y la oportunidad que representa para priorizar en la agenda nacional los temas de La Araucanía: “Lo que permite hacer Enela en esta región es ir generando conocimiento, compromiso, una visión de futuro”, expresó César Ancalaf. Gustavo Kausel, a su vez, indicó que “nuestra región es valiosísima, a pesar de los problemas que podamos tener, y es lo que debemos poner en valor”, agregando que una de las vías es la descentralización.

Por su parte, las máximas autoridades regionales concordaron en la pertinencia del slogan de Enela 2023, Paz para el Desarrollo. “El lema de Enela es absolutamente necesario y viene muy bien en el momento en el cual estamos como región y como país”, sentenció Luciano Rivas. Mientras que José Montalva destacó la participación de los consejeros electos, autoridades de toda la región, empresarios y personeros diversos lo que habla de la articulación que se produce en torno al evento, precisando que “nadie puede estar en desacuerdo que la paz es fundamental, ya que sin paz no hay democracia posible”, dijo.

Programa 2023

Enela, “Paz para el Desarrollo”, contará con cuatro paneles. En el panel de apertura y que lleva el mismo título de la convocatoria: Paz para el Desarrollo, participarán: Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile; Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía; Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía y Carolina Urrejola, periodista de CNN Chile.

El panel Cohesión Social y Momento País estará compuesto por: Gonzalo Müller, analista político; Carlos Gajardo, exfiscal; Alberto Mayol, sociólogo; y Paloma Ávila, subdirectora Área de Futuro de CNN Chile.

En el panel Desafíos Estratégicos para Chile y la Región estarán Paula Louzano, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Teodoro Ribera integrante de la Comisión Experta Proceso Constitucional; Vlado Mirosevic, presidente Cámara de Diputados; Rodrigo Seguel, specialista en Inteligencia Artificial de IBM Chile; y Eduardo Olivares, editor de Economía y Negocios del Diario El Mercurio

Y por último, Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Descentralizado se denomina el panel en el que participarán José Montalva, delegado Presidencial Regional Araucanía; Karen Thal, presidenta de Icare; Elizabeth Carihuentro, fundadora y gerente de Frutos del Budi, Juan Curi, gerente Agrícola y de Abastecimiento VSPT Wine Group; y Mauricio Rivas, director del Diario El Austral.

La invitación a inscribirse está abierta a empresarios, dirigentes sindicales, gremios, autoridades de gobierno, parlamentarios, académicos, estudiantes y la comunidad regional en general.

Información e inscripciones en http://www.corparaucania.cl

Spot Enela 2023: https://youtu.be/AUEEEYH-1Zw

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/corparaucania

 

 

 

Visited 48 times, 1 visit(s) today