“Debemos salir con urgencia de la tercera división en educación”



Hepp cree que La Araucan�a deber�a desarrollar un programa de ense�anza del ingl�s m�s agresivo.

S�bado 24 de noviembre de 2007. Fue uno de los dos representantes de la IX Regi�n que particip� en la gira tecnol�gica a India organizada por Fundaci�n Pa�s Digital celebrada este mes y de los m�s afectados positivamente por el modelo que ese pa�s ha desarrollado para crecer y competir en las grandes ligas de la econom�a mundial.

 

Presidente de la empresa de softwares educacionales TIDE y director ejecutivo de Fundaci�n Araucan�Aprende, Pedro Hepp Kuschel, regres� de ese viaje cargado de energ�a y con la sensaci�n de la urgencia por compartir los aspectos claves del modelo indio y ayudar a resolver temas esenciales que retrasan las posibilidades de La Araucan�a por subirse al carro del despegue hacia la econom�a del conocimiento (tecnol�gico), tema que hoy ostenta un pa�s como India, con 1.100 millones de habitantes, mucha poblaci�n pobre, pero con un crecimiento econ�mico de 9%.

 

“Este viaje fue una exploraci�n. La idea era saber por qu� India estaba tan bien ubicado a nivel mundial en el desarrollo de tecnolog�a (TICs), cu�les eran sus prioridades, de d�nde ven�a y hacia d�nde quer�a ir como pa�s (…) Estuvimos en Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi, y el mensaje era el mismo en todas las instituciones: la India va a ser una potencia de software. Y detr�s de esa meta – coment� este ingeniero civil -, hay un orgullo, un enorme sentido de identidad con su pa�s”.

 

Seg�n pudo constatar Hepp, entre los factores que llevaron a India a ser un referente mundial en materia de tecnolog�a digital y offshoring (externalizaci�n de servicios), y al que le preocupe m�s competir con China que con Estados Unidos o Jap�n, figuran que la mano de obra sigue siendo barata, que resulta muy r�pido montar una empresa, hay mucha gente que quiere trabajar, las relaciones internacionales son excelentes, los tratados de libre comercio, las relaciones con EE.UU y Europa son fluidas; y como dato al margen, “hay bastante evasi�n de impuestos, aparentemente”. Pero, por sobre todo, destac� el factor capital humano.

 

“La India tiene un concepto interesante, la circulaci�n de cerebros. Muchos indios, por muchos a�os, se fueron a estudiar doctorados y post�tulos a Europa y Estados Unidos, lo que se mir� primero como una fuga de cerebros (…), pero ese flujo de cerebros comenz� a regresar (…) La India lleva dos o tres d�cadas invirtiendo enormemente en un mejor capital humano”.

 

Otro tema digno de atender que llam� la atenci�n de este temuquense es que la mayor�a de los indios maneja m�s de un idioma, “y todo indio educado sabe hablar ingl�s”. Con toda esta informaci�n, Hepp cree que La Araucan�a podr�a replicar muchas ideas, pero dadas las cifras y realidad de nuestra educaci�n, la regi�n -y no s�lo las autoridades- deber�a sentir “urgencia” por resolver problemas tan b�sicos como los d�ficits de lecto-escritura y matem�ticas en nuestros ni�os; de esta manera podr�a comenzar a preocuparse de materias m�s importantes, una de ellas la ense�anza del ingl�s como una herramienta clave para el futuro inmediato.

 

“Debemos salir de la tercera divisi�n en educaci�n y apuntar como India a desarrollar habilidades intelectuales para trabajar en la econom�a del conocimiento, y entender que los empresarios debemos unirnos para apuntar juntos en una misma direcci�n”.

Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.
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