“Podemos mejorar la educación si incorporamos conceptos empresariales a la gestión escolar”


Jueves 15 de noviembre de 2007. Hace cuatro meses que la Fundaci�n San Jos� Familia decidi�, en conjunto con Araucan�Aprende, brindar un apoyo integral a la Escuela San Francisco de Cunco Chico. Esto ha significado importantes cambios para su comunidad escolar: por una parte, contrataci�n de nuevas profesoras, mejora en la matr�cula y una actitud m�s positiva en estudiantes, docentes y apoderados. Por otra, mejoras en la infraestructura que hacen m�s agradable la ense�anza en la escuela. El empresario Ignacio del R�o, director de la Fundaci�n San Jos� Familia, comenta sobre este apoyo y sobre el trabajo de Araucan�Aprende.

�Qu� los motiv� a respaldar a San Francisco de Cunco Chico?
�Ante todo fue una motivaci�n familiar. Junto con mi se�ora y mis hijos, hemos tenido siempre la inquietud de apoyar en materia educativa. La idea inicial era hacerlo a trav�s de nuestra empresa, San Jos� Farms, respaldando a los hijos de nuestros trabajadores, tanto a nivel de preuniversitario, como a nivel de reforzamiento en Educaci�n B�sica y Media. En esto hemos estado trabajando. Ahora bien, cuando conocimos esta escuela, a prop�sito de los reportajes que se hicieron por los resultados SIMCE, consideramos que era un punto de partida propicio para contribuir al mejoramiento de la educaci�n en nuestra zona. En Cunco Chico estamos trabajando con familias muy pobres y con rendimientos escolares baj�simos. Por ello, este apoyo lo tomamos con especial inter�s, como un desaf�o familiar muy importante�.

En este sentido: �Considera que el empresariado debiera aportar en materia educativa?
�Creo que el Estado, por s� s�lo, no puede abordar el tremendo problema educacional que hay en Chile. Considero que, en este contexto, deber�a haber una conjunci�n entre los �mbitos p�blico y privado. Pero no en t�rminos de recursos econ�micos, sino en materia de gesti�n. Es decir, que los privados lleven el concepto empresarial a la escuela. Porque, a fin de cuentas, una escuela es tambi�n una empresa: su producto es la educaci�n y �sta tiene un rol fundamental en el desarrollo del pa�s. A m� esto me entusiasma, pues si uno puede inyectar una dosis de privatizaci�n, en t�rminos de gesti�n educacional, creo que podemos hacer un aporte significativo para cambiar la realidad educativa de Chile. Y esto no es ganarse un pasaje al cielo. Es un gesto m�nimo de cristiandad. Pues si uno tiene los recursos, la capacidad, entonces debe hacerlo.�

A su juicio: �C�mo debieran canalizarse estos esfuerzos privados?
�Considero que �stos son desaf�os que deben afrontarse de forma colectiva, m�s que individual. Si nosotros, como Fundaci�n, no nos hubi�ramos unido a Araucan�Aprende, y hubi�semos trabajado solos, creo que los resultados ser�an muy distintos y no tan favorables. Por eso, lo principal es buscar instancias de agrupaci�n, de trabajo colaborativo�.

�C�mo ha sido la experiencia de apoyar a esta escuela?
�Ha sido extraordinaria. Ver un colegio desesperanzado, en el que docentes, padres y estudiantes estaban muy afectados, es algo fuerte. Pero hay avances y eso es lo que importa. Ahora hay una nueva disposici�n de todos los que forman esta comunidad. Por lo pronto, estamos en conversaciones con los propietarios del establecimiento, la Fundaci�n del Magisterio de La Araucan�a, para firmar un Convenio, en el que ellos, manteniendo su condici�n de propietarios, ceden a Araucan�Aprende y a la Fundaci�n San Jos� la gesti�n educacional y administrativa. De este modo, queremos contribuir a que existan mejores condiciones para la ense�anza. Nuestro objetivo es tener �xito, y una vez que lo demostremos, la idea es replicar el modelo en otros establecimientos. Porque as� como Cunco Chico, hay cientos, sino miles de escuelas en Chile.�

�Qu� opini�n tiene de la labor realizada por Araucan�Aprende?
“Me parece que el trabajo que Araucan�Aprende ha realizado es muy valioso y ha tenido excelentes resultados. Las empresas privadas, las Fundaciones y Corporaciones, debieran tener una participaci�n m�s activa, porque el problema educacional es profundo y complicado. En este sentido, la propuesta de este Programa es ejemplificadora y creo que perfectamente podr�a replicarse en otras partes�.

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

 

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