Investigadora de Fundación Aitue presenta libro en Australia

Basado en la tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos desarrollada por Strodthoff en la Universidad de Sydney, el trabajo tiene 232 páginas y fue publicado en inglés por la editorial Palgrave Macmillan, Nueva York. La obra analiza las asimetrías de poder entre Australia y Chile a nivel discursivo y la conformación del proyecto de nación en ambos países.

 

El volumen fue presentado por la socióloga australiana, Raewyn Connell, eminencia mundial en temas de género y teoría sur, quien desarrolló el concepto de “masculinidades hegemónicas”. Autora del libro “Teoría del sur: La dinámica global del conocimiento en las ciencias sociales”, Connell ha sido profesora visitante de las universidades de Harvard y California Santa Cruz, Estados Unidos.
En el prólogo, Connell indica que el libro representa un trabajo “pionero” y “cuidadosamente investigado” que abre nuevas formas de pensar sobre la sociedad, la cultura y modelos globales, atravesados por políticas neoliberales y estructuras de poder, particularmente en el eje sur, donde Australia y Chile son protagonistas.
La invisibilidad de las comunidades indígenas
El trabajo impulsado por Strodthoff señala que el discurso dominante de cada nación alrededor del progreso económico y la excepcionalidad regional han llevado a un acercamiento entre Chile y Australia, aunque en un contexto de asimetrías bilaterales y fisuras internas en relación con la cohesión nacional, donde los pueblos indígenas enfrentan situaciones de invisibilidad.
Strodthoff afirma que el discurso nacional tanto en Chile como en Australia permanece fracturado como consecuencia de una visión eurocéntrica hegemónica respecto del proyecto de construcción de nación. Por ello, las narrativas nacionales contemporáneas han sido permeadas por la reproducción de prácticas de exclusión e inclusión así como nociones de blanquitud y masculinidad como categorías de poder.
Estas condiciones han llevado a la exclusión de los pueblos indígenas, representados en el libro por los Aborígenes en Australia y en Chile por los Mapuches y a una posición ambivalente de los inmigrantes en relación con las proyecciones nacionales contemporáneas, lo que revela la imposibilidad de construir un discurso nacional homogéneo. Strodthoff expresa que a pesar de que tanto Australia y Chile han experimentado cambios históricos importantes, las comunidades indígenas han permanecido en una posición periférica.
La publicación representa el primer esfuerzo académico sobre las relaciones contemporáneas de Chile y Australia elaborado por una mujer chilena en el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sydney, la más antigua de Australia.
Fuente: www.fundacionaitue.cl

Visited 8 times, 1 visit(s) today