Líderes buscan acuerdos para el desarrollo

Encuentro convocado por Corparaucanía, gobernador Rivas y delegado Montalva apuntó a coincidir en prioridades transversales.

Solucionar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, generar más y mejores condiciones de seguridad y articular un plan de inversión e infraestructura habilitante que tenga la conectividad y el agua como prioridades principales. Esas fueron las conclusiones más relevantes de “Juntos por La Araucanía”, un evento que convocó a múltiples líderes locales para lograr consensos y acuerdos en torno a cómo avanzar en desarrollo para la Región.

El evento fue organizado por Corparaucanía, el Gobierno Regional de La Araucanía y la Delegación Presidencial Regional, contando con la presencia del gobernador regional, Luciano Rivas; la delegada presidencial regional (s), Andrea Parra; y el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira.

FOTO2

“Tuvimos un trabajo muy participativo en el que todos pudimos aportar, con las distintas visiones que tenemos, para plantear dos ejes claves relevantes, como consenso. El primero es hacerse cargo del problema de convivencia y resolver el conflicto. Tenemos esperanzas importantes en la Comisión para la Paz y el Entendimiento que anunció el Presidente. Esperamos que eso llegue a buen puerto. Y lo segundo es que podamos nivelar la cancha en la Región, para salir de lo niveles de rezago. Eso tiene que ver con un plan de infraestructura habilitante, fuerte y robusto, en donde lo más importante es el agua y la conectividad, tanto de caminos como de telefonía e internet”, explicó Ignacio Lira, presidente de Corparaucanía.

TRANSVERSAL

La actividad contó con la presencia de diferentes autoridades, como los senadores Jaime Quintana (PPD), Felipe Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (Rep), además de los diputados Miguel Mellado (RN), Miguel Becker (RN), Andrés Jouannet (Amarillos) y Jorge Rathgeb (RN). También asistió el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra); el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez; el presidente de la CCHC Temuco, Luis Felipe Braithwaite; seremis, representantes de diversas universidades regionales y reconocidos empresarios regionales; además del exintendente Andrés Molina y el exdirector nacional de Conadi, Jorge Retamal.

A través de diferentes mesas de trabajo, los participantes expusieron sus diferentes prioridades, para luego llegar a consensos en común.

“SALIR DE LAS TRINCHERAS POLÍTICAS”

La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, acudió en representación del delegado presidencial regional, José Montalva, quien ayer debió viajar a Santiago para participar en un Encuentro de Delegados Presidenciales convocado en La Moneda. En el evento de Corparaucanía, la delegada Parra reflexionó que “es importante comprender que somos una región que requiere de grandes acuerdos, de mucho diálogo y de entender que tenemos que salir de las trincheras políticas (…) para avanzar en un desarrollo integral y poner el foco no solo en infraestructura e inversión, sino también en los dolores profundos de la Región”.

Fuente: Diario El Austral.

Visited 61 times, 1 visit(s) today