Más de 100 escuelas rurales tenían menos de 10 alumnos el año 2000

 


Un hecho que llama la atenci�n es que m�s de 500 escuelas son unidocentes, es decir, est�n siendo dirigidas, educacional y administrativamente, por un solo profesor.

El hecho que Michael y Constanza sean los dos �nicos alumnos de una escuela municipal rural en la comuna de Cunco, no es algo extra�o en la regi�n seg�n expertos en materia de Educaci�n.

 

Y es que seg�n las cifras obtenidas de catastros realizados el a�o 2000, en casi todas las comunas de la provincia de Malleco y Caut�n hay escuelas rurales que imparten conocimiento a menos de diez alumnos, todos de sectores apartados de la regi�n, recibiendo los sostenedores de estos recintos educacionales una subvenci�n que anualmente podr�a alcanzar el mill�n y medio de pesos.

 

LAS CIFRAS RELEVANTES

 

Seg�n los datos disponibles al a�o 2000, en la Novena Regi�n ya hab�a el registro de un establecimiento con 2 alumnos. Este recinto educativo -que no era precisamente la Escuela G – 769 de Cunco R�o Blanco, el cual en ese periodo registraba una matr�cula de 14 alumnos- se ubicaba en la zona precordillerana de la provincia de Caut�n. A este recinto se sumaban otros 107 que no superaban la matr�cula de 10 alumnos, entre ellos, la Escuela Lo Schmidt ubicada en la localidad de 28 de Abril, en la misma comuna de Cunco.

 

Algunos datos aportados, adem�s indicaban que exist�an a lo menos 2 escuelas con 3 alumnos; 6 recintos con 4 ni�os; 5 establecimientos con 5 alumnos; 10 escuelas con 6 alumnos; 16 establecimientos con 7 ni�os; 19 recintos con 8 menores; 22 escuelas con 9 estudiantes y 26 locales educacionales con 10 educandos, todos de ense�anza b�sica y provenientes de familias que viv�an en zonas de alta ruralidad, alejadas completamente de la ciudad m�s pr�xima.

 

Asimismo, estos datos dieron cuenta de la existencia de 540 escuelas rurales unidocentes, es decir, establecimientos cuyo plantel educacional y administrativo estaba conformado por un �nico profesional, precis�ndose que muchos de estos recintos fueron autorizados por el Mineduc luego que en 1994 se implementara el Programa Rural de Educaci�n.

 

Seg�n los pron�sticos, si bien estos n�meros pudieron haber disminuido en el transcurso de los a�os al desaparecer una cantidad importante de estas escuelas luego que quedaran sin estudiantes, no es menos cierto que las evaluaciones hechas se�alar�an que esta disminuci�n habr�a sido marginal.

 

As� por lo menos lo precis� Carlos Dreves, director del proyecto Araucan�a Aprende, iniciativa impulsada por CorpAraucan�a que busca instalar mecanismos que permitan mejorar los bajos �ndices en la calidad de la educaci�n en la Novena Regi�n.

 

“MERCADEO DE NI�OS”

 

Seg�n Dreves el motivo por el cual muchos de estos recintos educativos se van quedando sin matr�cula es porque “la competencia por ni�os en sectores rurales es muy fuerte. Tan as� es la competencia entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados que se ofrecen incentivos a la familias de los estudiantes que van desde la micro en la puerta de la casa hasta ofrecerles dinero, canastas familiares o los zapatos a los escolares…Usted sabe que la subvenci�n es por ni�o matriculado, por lo tanto, entre las escuelas rurales ocurre una suerte de mercadeo de ni�os de un lado para otro para poder mantener la subvenci�n y eso redunda en que existan establecimientos con pocos alumnos”, dijo el profesional

 

“Los �nicos perjudicados son los ni�os”

 

Mejorar la ense�anza en la regi�n es urgente. Esa es la premisa que manejan los integrantes de Araucan�aAprende, entre ellos, Carlos Dreves, quien al analizar la presencia de escuelas rurales con pocos alumnos, lleg� a la conclusi�n de que es “poco racional” que existiendo escuelas rurales con escasos estudiantes, donde se supone deber�a existir una ense�anza mejor, m�s personalizada e innovadora, se sigan registrando precisamente en estos recintos los m�s bajos �ndices de educaci�n.

 

“Esto va en contra incluso del sentido com�n, porque si un profesor tiene a cuatro o cinco alumnos en una sala de clases es irrisorio que pueda obtener s�lo 190 � 200 puntos en el Simce. Yo entiendo a un profesor de una escuela municipal con 45 alumnos donde la situaci�n de ense�anza es m�s dif�cil de llevar, pero lo que no logramos comprender es que una escuela con 5 alumnos tenga un Simce con 200 puntos. Respecto a la educaci�n rural de la regi�n, creo que la mirada tiene que ser mucho m�s estructural y mucho m�s vinculada a lo racional que a la simple oferta” dijo Dreves.

 

El experto se�al� que en la actualidad hay muchas peque�as escuelas que tienen muy bajos resultados, radicando ah� lo preocupante, aseverando que no es posible que por una escuela b�sica municipal se construyan 4 escuelas particular subvencionadas, las que s�lo se preocupan de captar la mayor cantidad de estudiantes, dejando de lado la calidad.

 

“El Ministerio de Educaci�n est� preocupado del tema de la oferta de la educaci�n rural… El problema que se presenta es que el Mineduc no ha tomado el tema con la urgencia que se requiere para modificar los reglamentos y las normas para que efectivamente establecimientos con 5 ni�os que no son viables, adem�s est�n sacando bajos puntajes”.

 

Al respecto, se�al� que los principales perjudicados son los ni�os. “Si una escuela chica no logra que todos los ni�os aprendan las competencias b�sicas m�nimas entonces los que est�n perdiendo son ellos. Hoy d�a los sostenedores, tanto municipales como particulares subvencionados con escuelas rurales peque�itas, no est�n logrando los resultados en calidad de educaci�n que se requiere. Yo no podr�a decir que s�lo se est�n beneficiando ellos, creo que ellos (los sostenedores) est�n causando un da�o importante”.

 

En este sentido, es que Dreves reiter� que es urgente y necesario hacer un an�lisis territorial para determinar qu� sectores podr�an potenciarse con un tipo de establecimiento que pudiera dar una oferta educativa de calidad a los ni�os, especialmente, en los sectores rurales.

 

Fuente: El Diario Austral de La Araucan�a.

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