Programa y Ejes Temáticos de Enela, Paz para el Desarrollo

Durante las últimas décadas, La Araucanía ha experimentado diversos hitos que dan cuenta de un proceso de búsqueda de acuerdos, un transitar de esfuerzos que han contribuido lentamente a establecer consensos y también a instalar la problemática de la región como una prioridad de Estado. Avances debilitados por una crisis de seguridad que abarca parte importante del territorio nacional en la macrozona sur, y que se agrava conforme se dilatan medidas concretas de solución para las problemáticas de fondo.

Se agrega a este escenario la situación país que, aunque por causas muy distantes a las históricas de La Araucanía, configura un clima crítico para la inversión y el progreso de la sociedad en su conjunto.

La paz y la cohesión social aparecen como fundamentales para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Chile. Se ha constatado que sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleo, en consecuencia, tampoco desarrollo. Un círculo virtuoso que es clave proteger y fomentar. Para ello se requieren políticas continuas, de largo aliento, que atiendan la urgencia de la seguridad, al mismo tiempo que cimentan las transformaciones más profundas y estructurales.

Poner en valor las oportunidades, capital humano y rubros productivos de la región para alcanzar un desarrollo sostenible que aporte a la equidad y la construcción de una mejor Araucanía es la motivación de gran parte de los actores regionales.

En Enela 2023 se buscará contribuir con propuestas, soluciones y una mirada optimista para alcanzar estas metas. Por un progreso para todos con la suma de voluntades de los actores más diversos.

Programa Digital Enela 2023

Visited 88 times, 1 visit(s) today