Durante las últimas décadas, La Araucanía ha experimentado diversos hitos que dan cuenta de un proceso de búsqueda de acuerdos, un transitar de esfuerzos que han contribuido lentamente a establecer consensos y también a instalar la problemática de la región como una prioridad de Estado. Avances debilitados por una crisis de seguridad que abarca parte importante del territorio nacional en la macrozona sur, y que se agrava conforme se dilatan medidas concretas de solución para las problemáticas de fondo.
Se agrega a este escenario la situación país que, aunque por causas muy distantes a las históricas de La Araucanía, configura un clima crítico para la inversión y el progreso de la sociedad en su conjunto.
La paz y la cohesión social aparecen como fundamentales para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Chile. Se ha constatado que sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleo, en consecuencia, tampoco desarrollo. Un círculo virtuoso que es clave proteger y fomentar. Para ello se requieren políticas continuas, de largo aliento, que atiendan la urgencia de la seguridad, al mismo tiempo que cimentan las transformaciones más profundas y estructurales.
Poner en valor las oportunidades, capital humano y rubros productivos de la región para alcanzar un desarrollo sostenible que aporte a la equidad y la construcción de una mejor Araucanía es la motivación de gran parte de los actores regionales.
En Enela 2023 se buscará contribuir con propuestas, soluciones y una mirada optimista para alcanzar estas metas. Por un progreso para todos con la suma de voluntades de los actores más diversos.