Pedro Hepp:”El gran desafío educacional es que en las escuelas se produzca aprendizaje”

 

Educar para crecer fue uno de los temas centrales del reciente Encuentro Empresarial de La Araucan�a. En este marco, Pedro Hepp expuso sobre el Programa, haciendo especial �nfasis en la realidad social y educativa en la que �ste se inserta.

Organiz� su exposici�n sobre la base de dos ideas fuerza: primero, que la discusi�n sobre calidad y equidad debe centrarse en asegurar aprendizajes efectivos; y, segundo,  que independiente de la condici�n social y �tnica, las ni�as y ni�os de la regi�n est�n en condiciones de superarse, y para ello se requiere de mejor gesti�n educativa y de asegurar condiciones b�sicas para un buen trabajo en el aula.

El directivo destac� que en nuestra zona hay alrededor de 500 escuelas que presentan precariedad educativa: �Hay un porcentaje de ni�os de 4� B�sico que, teniendo cerca de varias miles de horas de aula, apenas comienzan a manejar las operaciones aritm�ticas b�sicas, y su manejo del lenguaje presenta serios d�ficit. Esto puede resultar desalentador, pero hay una buena noticia: estas ni�as y ni�os tienen la capacidad de aprendizaje intacta y pueden mucho m�s. Ellos est�n esperando que les demos las condiciones adecuadas para su desarrollo�.

Hepp formul� una cr�tica en torno al debate sobre calidad de educaci�n en el pa�s. Se�al� que para aplicar pol�ticas a nivel regional, �stas deben considerar tanto el componente �tnico, como el hecho que en un amplio porcentaje de las escuelas no se produce aprendizaje efectivo. Al respecto, se�al�: �Es una situaci�n pedag�gica, metodol�gica y de gesti�n distinta, que no est� contemplada en el debate y que dista de las escuelas de excelencia. Lo que queremos hacer en Araucan�Aprende es tratar de normalizar estas escuelas�.

En este sentido, explic� que para revertir esta situaci�n es necesario apelar a una mirada de territorio y a una mejor gesti�n escolar: �Esta �ltima es central: con s�lo hacer una gesti�n ordenada, manejando bien los recursos y considerando los resultados de cada alumno, se puede revertir este contexto. La idea es que la gesti�n est� centrada en el aula, para que se hagan buenas clases, para que los profesores planifiquen y usen metodolog�as adecuadas�.

Hepp cerr� su presentaci�n invitando a las distintos actores involucrados en el �mbito educativo a comprometerse en dos temas: �Primero, en dar una garant�a social b�sica a las familias en situaci�n de pobreza, que merecen y necesitan una educaci�n digna; y segundo, en proyectar a las ni�as y ni�os de La Araucan�a para mundo del Siglo XXI�.

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today