Plan Araucanía constituyó mesa oficial de trabajo

La cumbre del cerro Ñielol fue la elegida para dar comienzo oficialmente al trabajo que se está haciendo con el Plan Araucanía. Hasta allí llegó este viernes el Ministro Designado para Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, junto a la Intendenta Nora Barrientos y algunos Seremis de gobierno, quienes en compañía de dirigentes gremiales, asociaciones mapuche y autoridades el mundo académico firmaron el acta que constituye oficialmente la mesa de trabajo del Plan Araucanía.

8 de enero de 2010. El lanzamiento oficial de éste equipo estaba pendiente luego de la entrega del Plan a la Presidenta Michelle Bachelet, en noviembre pasado, no obstante las gestiones ya habían comenzando. Sólo faltaba el punta pie oficial.

En ese sentido, Viera Gallo sostuvo que “hoy se materializa una idea que encierra una gran esperanza para la región, que es la posibilidad de que todas las fuerzas vivas de la Araucanía puedan trabajar unidas para el desarrollo común, teniendo en cuenta las características de cada sector y en particular las características del pueblo mapuche”.

En la ceremonia dirigida por el Presidente de CorpAraucanía, Andrés Molina, y que comenzó con una rogativa mapuche, participaron representantes de todos los aliados estratégicos que crearon este Plan Araucanía.

En representación del mundo indígena, la firma del acta que constituyó la mesa de trabajo estuvo a cargo de Arnoldo Ñanculef, Jorge Vergara Catrian, Víctor Hugo Painemal, Mireya Dumihuala y Daniel Gonzáles. Por los gremios estuvieron Gastón Caminondo, de la Multigremial, y Andrés Molina, mientras que el mundo académico fue representando por el Rector de la Ufro, Sergio Bravo, y por el Presidente de la Fundación ArauaniAprende, José Miguel García.

Todos ellos fueron respaldados por el Gobierno, que a través de la firma de la Intendenta Nora Barrientos, del Seremi de Economía Blasco Muñoz, del Seremi de Agrilcultura, David Jouannet, de la Subdirectora Nacional Sur de Conadi, Claudia Nova y del Ministro José Antonio Viera Gallo, confirma su apoyo al Plan Araucanía.

Gastón Caminondo, presidente de la SOFO y vocero de la Multigremial, celebró la iniciativa ya que a su juicio las medidas nacidas en la capital no son tan efectivas. “La multigremial está en este plan porque vio con preocupación que todas las soluciones venían de Santiago y que había un desconocimiento absoluto de cuáles eran las verdaderas necesidades de las comunidades indígenas” enfatizó.

Arnoldo Ñanculef, Predidente de la Asociación de Comunidades Mapuche Rewe, recientemente afiliada a CorpAraucanía, por su parte, hizo un llamado al Gobierno a que comprometa recursos económicos en este Plan. ”Tenemos una propuesta concreta que entregar al Ministro y tiene que salir humo blanco. Este plan es una propuesta de solución al conflicto que hemos tenido, pero hemos sido capaces de transfórmalo en una oportunidad” afirmó.

La constitución de la mesa de trabajo culminó con una fotografía con todos los protagonistas, que con sonrisa en el rostro ven esperanzados la labor que CorpAraucanía ha articulado entre los distintos actores durante casi un año y medio de trabajo, para que con un camino alternativo en desarrollo productivo la región pueda triunfar ante el mal llamado conflicto mapuche y terminar con los peores lugares en los distintos índices nacionales.

Visited 3 times, 1 visit(s) today