ENCUENTRO CORPARAUCANÍA. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco informó que la doble vía dejó afuera a Pucón.
Lo último que se sabía de la doble vía Freire-Pucón, hace cinco meses, es que la concesionaria ISA estaba re adecuando el proyecto debido a rechazo ciudadano, y que para efectos del MOP, la mega inversión estaba en carácter de “suspendida”.
Ello cambió ayer en el encuentro online de Corparaucanía denominado “Ciudades del mañana: Desafíos de la salud al territorio”, en donde se informó que debido a dicha reformulación, Pucón quedó afuera de la “Ruta del Villarrica”.
La actividad, que moderó el director de El Diario El Austral, Mauricio Rivas, contó con la participación del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, Fernando Daettwyler; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra.
¿POR QUÉ SIN PUCÓN?
En la ronda de preguntas interactivas del encuentro, desde el público Daettwyler fue consultado por la autopista y las razones del apoyo gremial.
Al respecto, informó que el proyecto fue “reformulado” y que tuvo readecuaciones de enero a marzo. “Tengo entendido que ya se presentó nuevamente a concesiones y hoy día está en manos del ministerio, quienes tienen que tomar la decisión de lanzarlo. El proyecto, por lo que se dice, solamente involucra el tramo de Freire hasta Villarrica con un baipás por Freire, de modo de dar una mayor salida a lo que es Lican Ray y hacia la Segunda Faja a Pucón”.
Dentro de los motivos que se estarían barajando para no incluir a Pucón en el proyecto, el líder gremial explicó que “se descartó porque se está evaluando una ruta que va a unir Pucón con Villarrica por la ribera norte, sumándose la Segunda Faja que se va a asfaltar entre Villarrica y Pucón, con lo cual habría una mayor oferta en la ribera norte y no sería necesario extender la autopista para llegar a Pucón”.
Daettwyler agregó que el apoyo de la CCHC Temuco se debe a las características y beneficios del proyecto, a lo que se suma la virtuosidad económica.
“Impulsamos este proyecto porque es una autopista armónica y autosustentable que incorpora última tecnología con luminaria Led. Es una obra de envergadura que generará mucho empleo y actividad para los pequeños contratistas”, recalcó, junto con argumentar que “la ruta hoy día está acotada y colapsada en cuanto a su capacidad, de acuerdo al flujo vehicular y la gran demanda por ese sector lacustre, sumándose que es una de las más accidentadas del país y que tampoco ofrece un buen servicio al turismo. Se requiere una mayor conectividad con el aeropuerto y Temuco para generar efectos virtuosos en la economía local”, planteó.
PEAJE
Respecto de sus características, Daettwyler precisó que el proyecto contempla solamente un peaje entre Freire y Villarrica del orden de los 1.600 pesos, a lo que se sumaría como probabilidad el cobro de unos mil pesos por el futuro pórtico a la altura de Loncoche, el año 2025, una vez que se termine la ruta concesionada.
Para Paz Serra, actual jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, acotó que la iniciativa “es necesaria”, pero que hoy está sujeta a la redistribución del presupuesto fiscal a raíz de la pandemia.
“Todos los ministerios hemos tenido un importante recorte. No sé lo que va a pasar con este proyecto, pero confío en que pueda seguir adelante, ya que conozco su necesidad. Puede abrir muchas posibilidades de reactivación económica, así es que sería interesante insertarlo en la discusión. Además abre suelo urbano y rural con un potencial muy interesante y no solo turístico, pensando que son ciudades de residencia permanente”.
Fuente: El Diario El Austral.