Regionalistas llaman a continuar trabajando por la descentralización

En un año que puede ser decisivo para la descentralización del país, por los desafíos electorales que se experimentarán, diversas organizaciones ciudadanas y actores regionales, hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar trabajando por la descentralización, e involucrar a todos los actores de la sociedad civil, a las autoridades, a los jóvenes, para promover una cultura de participación ciudadana que desemboque en una mejor calidad de vida a lo largo de todo Chile.

 

 

Este quinto año de conmemoración del Día de las Regiones tuvo como eje la realización del Foro Panel Descentralización del Poder: ¿Saldrá humo blanco?, donde participaron Ximena Núñez, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, René Araneda, Concejal por Temuco y Francisco Huenchumilla, Ex Ministro, Alcalde y Diputado DC, quienes entregaron su visión acerca de las demandas por la regionalización.

 

“Estamos luchando contra el peso de la historia – señaló Francisco Huenchumilla refiriéndose a los 500 años de tradición centralista que tienen su origen en la conquista-, el problema de fondo es que en Chile no hay consenso político sobre muchos temas. Va a ser difícil avanzar si los actores políticos no se ponen de acuerdo acerca del tipo de país que se quiere construir para el futuro. Hoy día se impone la participación, la gente quiere ser escuchada. La descentralización es un tema de Estado, hay que seguir luchando, los vientos van para allá”, enfatizó el ex edil, poniendo el acento en la necesidad de que exista un proyecto de desarrollo país basado en un acuerdo político.

 

Por su parte, Ximena Ñúñez, en su intervención se refirió a cómo el centralismo está presente a todo nivel y a los impedimentos que tiene su junta de vecinos para ser escuchada, o siquiera para llegar a tratar con una autoridad. Por esto recalcó: “Si todos los dirigentes sociales nos uniéramos, el mismo día, a la misma hora, a sacar la voz para reclamar, no tendríamos para qué tener estas reuniones”, aludiendo al poder que reside en la ciudadanía organizada.

 

Otro punto que se abordó es el tema de la distribución centralista de los recursos y cómo afecta al rol que pueden cumplir los municipios, en las palabras de René Araneda: “En promedio en Chile las municipalidades invierten sólo un 7% del presupuesto de sus recursos, vale decir, el 93% restante son recursos del intendente, del Serviu, del gobierno regional y otros. Eso significa que invierte gente afuerina en tu casa”, destacó.

 

Acto

 

Al finalizar el Foro Panel, los asistentes se trasladaron a la Plaza de Armas de Temuco, para realizar el acto de izamiento de la bandera de las regiones, momento en que autoridades y representantes de diversas organizaciones, se refirieron a la causa de la descentralización.

 

“Esta fecha es una señal de unidad, creo que en estos cinco años, ya hemos contribuido a encauzar una corriente ciudadana diversa y tolerante en torno a la causa de las regiones. Y para este año, esperamos la elección directa de los Cores en las elecciones de noviembre, donde creemos que todos los candidatos deben ser de la propia región a la que se postulan, como mínimo ejemplo de pertenencia por la zona a la desean representar”, destacó Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.

 

Benavente agregó que: “Si bien ésta será una señal trascendente para la regionalización, no cabe duda que es menester continuar bogando por que llegue el día en que también podamos elegir a la máxima autoridad regional”.

 

Por último, los organizadores y representantes de una serie de instituciones de La Araucanía que participaron de la conmemoración del Día de las Regiones concluyeron que es fundamental continuar sumando voluntades y así promover una mayor conciencia de la trascendencia que tiene la descentralización.

Visited 1 times, 1 visit(s) today