Saludo del nuevo Presidente de AraucaníAprende, Pedro Hepp Kuschel

Estimados amigos de AraucaníAprende:
_DSC2024okComenzamos un nuevo año de trabajo en las escuelas más vulnerables de nuestra querida Araucanía, llenos de energías para contribuir en mejorar la calidad de la educación de miles de niños y con un muy buen equipo humano, con experiencia y compromiso para cumplir nuestra misión, con la cual hemos sido pioneros en el país.
Nuestro Presidente saliente, Don José Miguel García Echavarri nos ha dejado la vara muy alta y queremos honrar la confianza que ha puesto en nosotros como equipo.
En 2013 debemos “rescatar” a 4.000 niños de 2º Año Básico que no aprendieron a leer el mínimo en sus clases regulares del año pasado. Además, queremos apoyar a los profesores de otros 1.000 estudiantes de 1º Básico, a quienes les ayudaremos a enseñar a leer. Para estas tareas, contamos con alrededor de 320 profesoras jubiladas (nuestras valiosas “Rescatistas”), quienes con mucho cariño y rigor sacan adelante a estos niños en pocas semanas. Ellas demuestran que estos alumnos sí pueden aprender a leer.
Sabemos que lo ideal (o mejor dicho, lo que debiera ser normal) es que todo niño aprenda a leer en 1º Básico, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación. Esta es una tarea mínima, un resultado esperable en cualquier escuela normal del mundo, pobre o no pobre. Pero nosotros, en La Araucanía no lo logramos. Queremos avanzar llegando al fondo del problema y trabajar con los profesores, para que adquieran las destrezas básicas en la enseñanza de la lectura. Ese es el gran desafío.
Esperamos una vez más contar este año con vuestro apoyo, pues cada estudiante que aprende a leer, cambia su futuro. Nos cuesta sólo $100.000 toda la gestión que involucra enseñarle a leer a un niño. El Ministerio de Educación nos apoya con el 80% de los recursos necesarios, pero a cambio, tenemos el compromiso de juntar al menos $100.000.000 (cien millones de pesos) adicionales para que sean en total 5.000 los niños que aprendan a leer, por medio de los programas Rescate Lector y Leer es Primero.
Este año contamos con una nueva ley de donaciones y ahora, tanto empresarios como personas naturales, pueden sumarse a esta causa regional. Los invito a acercase a la Fundación, hacernos llegar sus aportes aquí  y también a conocer de cerca nuestro trabajo, cuyo único foco es lograr una mejor educación de los niños y niñas más vulnerables de nuestra región.

 

Les saluda cordialmente,

 

Pedro Hepp Kuschel

Presidente

Fundación AraucaníAprende

 

Fuente: www.araucaniaprende.cl

Visited 6 times, 1 visit(s) today