Miércoles 15 de junio de 2011. El pasado 14 de junio se realizó en Temuco el Taller denominado “Experiencia de Internacionalización de Servicios de Educación Superior en Valparaíso, desde la mirada de ProChile”, actividad impulsada por ProChile La Araucanía en coordinación con Temuco UniverCiudad.
El objetivo fue dar a conocer a las universidades regionales integrantes de esta alianza, el trabajo desarrollado en el sector por ProChile Valparaíso en conjunto con las universidades de esa región, para lo cual se contó con la presencia de Jorge Pereda, Asistente de ProChile Valparaíso.
Según estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la movilidad estudiantil mundial representó el año 2008 un ingreso de USD 30.000 millones, siendo los tres principales países emisores de estudiantes al extranjero a nivel mundial China, la India y Corea del Sur. Alemania y Francia lideran el tema a nivel europeo.
En Chile se registra un ingreso de alrededor de 10.000 estudiantes extranjeros al año, siendo su origen principal los Estados Unidos y los países europeos.
De acuerdo a información desarrollada por el Cluster Universitario de Valparaíso, en el año 2009 se matricularon en esa región alrededor de 90.000 estudiantes de educación superior, constituyendo el 12,7% del total de matrículas nacionales. Lo anterior representó ingresos anuales mayores a USD 470 millones en Valparaíso (6% del PIB regional), destinándose el 44% de estos ingresos directamente a las universidades, mientras que el 56% restante fue utilizado en actividades complementarias como diversión, vivienda, vestuario, transporte, entre otros; lo que permite ver la importancia de potenciar esta industria, considerando los servicios asociados.
En base a cifras elaboradas por ProChile Valparaíso en conjunto con las universidades, entre el 2007 y 2010, el 6% de los estudiantes extranjeros que fueron a esa región, provenientes en su mayoría de Colombia, Ecuador y Perú, lo hicieron para realizar estudios de Postgrado, principalmente en las áreas de salud, ciencias e ingeniería. Lo anterior representó el 10% de los recursos gastados por los estudiantes extranjeros en la región, con un gasto promedio por estudiante de postgrado de USD 21.500 anuales.
Por otro lado, la movilidad estudiantil representada por Programas de Pregrado (3%), Programas de Intercambio y doble titulación (46%) y Programas Especiales – Study abroad (52%), constituyó el 94% de los estudiantes extranjeros en esa región y el 90% de los ingresos generados por este segmento, siendo el gasto promedio anual de un estudiante de estos programas de USD 11.600. El 54% proviene de Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante viene principalmente de Francia, México, Alemania y España, entre otros.
Luego de un trabajo de 4 años, las universidades de Valparaíso pasaron de recibir alrededor de 1.200 estudiantes extranjeros a 2.000, lo que representa un total de ingresos aproximados de USD 20 millones en exportación de servicios de educación superior, directamente relacionado al concepto de movilidad del consumidor, involucrando a los servicios asociados.
La realización de este Taller, junto con potenciar el trabajo que han venido desarrollando en forma conjunta las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Mayor, Autónoma de Chile y Tecnológica de Chile Inacap, a través de Temuco UniverCiudad, busca fortalecer en el mediano plazo, la exportación de Servicios de Educación Superior desde la región, lo que sin lugar a dudas generará interesantes oportunidades para universidades y servicios asociados, contribuyendo de esta forma directamente al desarrollo de La Araucanía.