Temuco UniverCiudad se la juega por el deporte

13 de julio de 2012. En una conferencia de prensa realizada hoy, Temuco UniverCiudad, la Municipalidad de Temuco, La Fundación Ganamos Todos y Corparaucanía, a través de sus máximas autoridades, firmaron un compromiso para trabajar por el desarrollo del deporte en la capital regional.
El acuerdo de “Temuco UniverCiudad Deporte” manifiesta la motivación de estas instituciones por ejecutar acciones en esta área que beneficien a los estudiantes de las universidades que integran la alianza: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás e Inacap.

 

El objetivo trazado es diseñar la implementación de juegos deportivos en siete disciplinas para el segundo semestre académico, como una primera experiencia, para luego dar continuidad a esta instancia deportiva en el largo plazo, integrando a otras instituciones de educación superior y niveles de enseñanza, e idealmente abarcando a más comunas de la región.
En la ocasión, la Municipalidad de Temuco, por medio del concejal Pedro Durán, manifestó el interés de aportar y contribuir a la materialización de estos juegos deportivos Temuco UniverCiudad, apoyando con espacios e infraestructura, en la organización y el diseño logístico de este “sueño”, para así promover la continuidad de la práctica deportiva en este nivel de enseñanza.
Por su parte, Aliro Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “Para nosotros es fundamental la vinculación y sinergia que se puede establecer entre todas estas instituciones trabajando juntas en torno al deporte, lo que se constituye en un atractivo de nuestra ciudad y la región, además de lo que se está haciendo en lo cultural, académico, artístico y turístico. Creo que somos de las pocas regiones –sino la única- que puede lucir una alianza como ésta, con iniciativas concretas y que ha diseñado un plan que contempla la realización de variadas acciones para potenciar a la ciudad como universitaria”.


El aporte de la Fundación Ganamos Todos

Un actor primordial en esta alianza en torno al deporte, es la Fundación Ganamos Todos, que representada por su Presidente, Harold Mayne-Nicholls, adhirió a la invitación de Temuco UniverCiudad: “Es una tremenda alegría y un orgullo poder participar en esta experiencia, ya que la Fundación Ganamos Todos se ocupa de promover una vida sana en la sociedad actual. En un contexto en el que existe mucho sedentarismo, sobrepeso y mala alimentación, creemos que es importante que los jóvenes universitarios puedan tener más oportunidades de acceder a actividad deportiva”.
Mayne-Nicholls añadió que la Fundación Ganamos Todos aportará con capacitación en temas organizativos, en temas técnicos, dando charlas a los jóvenes con la participación de figuras que los motiven a tomar la senda del deporte y la vida sana. “Creemos firmemente en este proyecto que es un ejemplo para el resto de las regiones del país”, enfatizó.
A su vez, Corparaucanía actuará como coordinadora, colaborando en la gestión y organización del plan que se defina ejecutar. Al respecto José Miguel Martabid, Presidente de la entidad, indicó que “Contar con la participación de la Fundación Ganamos Todos, sin duda le da otra impronta a este accionar, que se verá fortalecido con los relevantes aportes del equipo que la lidera”, precisó.


Sobre Temuco UniverCiudad

Temuco UniverCiudad fue creada en el año 2008 por las universidades: de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás e Inacap, junto a Corparaucanía, con el fin de potenciar a Temuco como ciudad universitaria a través de la intervención en distintas áreas de desarrollo de la capital regional, en articulación con los principales actores de la zona.
En atención a esta premisa y como una manera de mostrar su adhesión al objetivo de fortalecer a Temuco como ciudad universitaria, en el año 2009 se sumó la Municipalidad de Temuco a esta iniciativa ciudad.
A la fecha, Temuco UniverCiudad ha alcanzado importantes logros, entre los que se cuenta la integración de Temuco al concierto de ciudades universitarias a nivel nacional, siendo reconocida y difundida como tal por importantes medios del país como La Tercera, El Mercurio y El Sur. Esto ha contribuido a su posicionamiento en diversos organismos e instituciones del sector en Chile.
Además, se han implementado líneas de acción relacionadas con el desarrollo de la cultura y la extensión académica, lanzando en 2011 la Agenda Temuco, Cultura&Conocimiento, las relaciones internacionales, una completa plataforma en Internet: www.temucouniverciudad.cl, difusión y medios, además de la articulación de actores (por ejemplo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía, ProChile Nacional y Araucanía, Consejo Regional de Turismo), entre otras actividades.

Visited 3 times, 1 visit(s) today