Corparaucanía

Vuelven las prácticas profesionales para universitarios en el extranjero

Claudia VillagránExisten diversas convocatorias a prácticas profesionales presenciales para que los interesados postulen, todo gracias al Programa de Intercambio de Prácticas en el Extranjero “Iaeste” liderado en Chile por la alianza de instituciones Temuco UniverCiudad.

Tras dos años de pandemia y la apertura de las diversas instituciones y organismos involucrados por retomar la presencialidad, hoy acceder a cupos de prácticas presenciales y remuneradas en prestigiosas empresas, universidades e instituciones de más 80 países es una realidad para los universitarios de Temuco y el país.

“La movilidad internacional es una gran oportunidad de formar profesionales integrales y de excelencia en su quehacer, con bagaje cultural y una visión global sobre la disciplina de estudio. Gracias a la alianza única nacional de UniverCiudad con IAESTE, hoy en día la posibilidad de viajar y realizar una práctica profesional en el extranjero es posible de concretar”, señaló Claudia Villagrán, encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad.

Actualmente hay cupos para prácticas profesionales en países como Suiza, India, Brasil, Panamá y Colombia, para las áreas de arquitectura, ingeniería química, biología, ingeniería informática, electrónica, eléctrica, mecánica y recursos naturales. Asimismo, se mantiene la posibilidad de aplicar a prácticas virtuales, las que se masificaron durante los dos últimos años con singular éxito e interés.

“Para ambas modalidades, apoyamos a los estudiantes en todo el proceso, desde la postulación, los trámites para el viaje e instalación en el extranjero, hasta la guía que les permita concluir con éxito su experiencia”, especifica Claudia Villagrán.

Intercambio

Dado que Iaeste es un Programa de Intercambio de Prácticas, Villagrán explica que también está abierta la convocatoria para que empresas e instituciones del país, generen cupos de práctica profesional para alumnos internacionales, lo que les permite acceder a talento global altamente calificado perteneciente a las universidades líderes del mundo de los más de 80 países de la iniciativa.

Otra posibilidad de participación es a través del voluntariado en Iaeste, destinado a jóvenes universitarios interesados en ser anfitriones de alumnos extranjeros, motivados en el aprendizaje multicultural y con ganas de eventualmente realizar un intercambio profesional.

Crecer profesionalmente

Nicolás AhumadaSegún lo indicó Nicolás Ahumada González, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera, quien hizo su práctica profesional en Dacca, Bangladés, en el puesto de Project Intern para el College of Aviation Technology, “esta experiencia fue muy enriquecedora para mí, debido a que pude desarrollar mis habilidades de manejo de proyectos, comunicación efectiva en inglés, diseño eléctrico, entre otras que son consideradas cruciales para ser un ingeniero de nivel internacional”, destacó.

Tras esta primera práctica de estudios, Nicolas declara estar “muy interesado en seguir trabajando con gente de todo el mundo y crecer profesionalmente, metas que comparto con muchos de mis compañeros y compañeras, por lo que considero este programa muy valioso por las diversas oportunidades que no da”, dijo.

Desde UniverCiudad, Claudia Villagrán puntualizó que “se continuará fortaleciendo la vinculación entre estudiantes, universidades y empresas del mundo para generar un intercambio internacional estudiantil, académico y de investigación, con el fin de que más jóvenes de Temuco puedan ampliar sus horizontes en desafíos laborales altamente profesionales”.

Para más detalles, escribir al email: cvillagran@corparaucania.cl o en las redes sociales de Temuco UniverCiudad e Iaeste.