24 de diciembre de 2009. A estas alturas del año siempre hacemos una reflexión sobre nuestro actuar, pero también tiramos líneas sobre el porvenir. Debido a los problemas económicos y sociales, durante este 2009 fuimos capaces de plantearnos un desafío como sociedad civil, un desafío de querer participar activamente en nuestro futuro, y se hace necesario mantener esa llama viva el 2010.
Las distintas alianzas que como Corporación hicimos este año fueron pasos hacia la construcción de ese futuro mejor, que a todos nos interesa y compromete. La incorporación de la Asociación de Comunidades Rewe, por ejemplo, nos permitió, entre otras cosas, conocer el interés del mundo mapuche de ser parte del mundo productivo y la necesidad de que el tema indígena sea valorado como una cuestión nacional.
Por eso, en conjunto con ellos y otras asociaciones de comunidades, además de diferentes gremios, universidades, dirigentes sindicales e iglesias, pudimos construir el Plan Araucanía. Y es ese un plan estandarte en nuestro anhelo de llegar a una sociedad más justa e inclusiva, donde todos los actores sociales podamos aportar en la mejora de nuestra región. Creemos que la solución debe ser endógena, salir desde nosotros, y para eso estamos trabajando.
Pero el proceso es largo y la invitación está abierta. Tras conocer a los recién elegidos parlamentarios por la Araucanía, queremos desafiarlos a sumarse a este reto. Hoy tenemos a nuevos diputados y senadores y nuestro deseo es que, independiente de sus diferencias políticas y partidistas, trabajen como uno solo, sumando ideas y viendo en qué podemos mejorar.
La reflexión es clara: es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. El amor por la Araucanía, y el sueño de ella libre y emancipada de los flagelos sociales, es común. Que en esta navidad y año nuevo tengamos un momento de reflexión, personal e íntimo, donde nos preguntemos ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? y ¿Qué quiero tener? bajo la perspectiva de un futuro mejor para todos, y que el afecto por nuestra Araucanía se manifieste cada día del próximo 2010.
Columna de Andrés Molina, Presidente de Corparaucanía, publicada por el Diario Austral de la Araucanía.