Proyecto “Cui Cui” de nuestra región participa en concurso nacional ¡A votar por él!

 

A fin de inferir en los niveles NB1 y NB2 es que en cinco escuelas de la región de La Araucanía, se ha puesto en marcha el denominado proyecto Cui Cui, que en base a robótica educativa, pretende mejorar y reforzar en niños de 4 a 7 años sus niveles de aprendizaje educativo.

Cui Cui, que en Mapuzüngun, lengua del pueblo Mapuche significa “Puente”, es un pequeño robot creado esencialmente para acortar la brecha educacional entre los alumnos Mapuche y no Mapuche y que en base a cuatro movimientos básicos, permite a los alumnos programar una secuencia de movimientos, que luego son ejecutados por el robot sobre una superficie intencionada pedagógicamente, a fin de implantar en los alumnos el pensamiento lógico matemático, a través de la resolución de problemas, reforzando de esta manera habilidades cognitivas como la orientación espacial y lateralidad. Habilidades que entre otras cosas les permiten facilitar y reforzar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura.

Acortando la brecha digital

Acortar las brechas educacionales ha sido el eje fundacional del equipo gestor de Cui Cui, contando entre ellos destacados profesionales de áreas tan variadas como la ingeniería, la pedagogía intercultural, el diseño y la psicología educativa.

En todas sus etapas, Cui Cui ha encadenado esfuerzos a fin de propiciar el diálogo intercultural a través de la robótica educativa, la que espera ser potenciada a nivel regional como una herramienta de primer orden para inferir en los procesos educacionales, incorporando saberes y prácticas de la cultura Mapuche y la cultura chilena.

Concurso

Para apoyar esta iniciativa presentada por la Escuela San Francisco de Cunco Chico, los invitamos a acceder al sitio web del Concurso Enseña con Tecnología del Programa Enlaces, desde la siguiente dirección:

http://experiencias.enlaces.cl/form-exp/listado_votar.php?id_nivel=1

Antes de votar, pueden registrarse en la parte superior a la derecha donde dice “crear Cuenta” y luego votar por este hermoso proyecto impulsado por la Fundación AraucaníAprende del cual podrán conocer detalles en esta misma dirección.

Visited 24 times, 1 visit(s) today