Corparaucanía realizó exitoso taller de alianzas productivas

23 de junio de 2010. Bajo el lema “Una oportunidad para La Araucanía” se desarrolló el martes, en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams de Temuco, un Taller de Alianzas Productivas, el que a partir de la discusión de los asistentes, y de la experiencia de los relatores, buscó explorar nuevas estrategias que aporten al desarrollo productivo de la región.


La actividad la realizó Corparaucanía en el marco de un convenio firmado entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al Convenio 169 de la OIT en la perspectiva del desarrollo regional, y contó con la participación de Luis Heredia, Consultor del Banco Interamericano y del Banco Mundial y Coordinador Regional del Programa “Apoyo Alianzas Productivas” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la región Sur Occidental de Colombia, y Edgardo Muñoz, Director de Operaciones de Symnetics Chile, empresa experta en consultorías empresariales y territoriales, quienes contaron sus experiencias en alianzas productivas en Colombia y Brasil, respectivamente.


Entre los asistentes se encontraban diversas autoridades de gobierno, representantes de gremios, líderes de comunidades indígenas y empresarios. Destacando la presencia del Director Nacional del Indap, Ricardo Ariztía y el Delegado de Asuntos Presidenciales, Sebastián Donoso, quienes llegaron hasta Temuco especialmente para participar del taller.


“Cuando supe de este seminario inmediatamente programé venir a él, porque hay que sacar las buenas ideas y llevarlas a la práctica. Tenemos que fomentar el encadenamiento productivo y necesitamos motivar a la agroindustria para hacer integración asociativa con pequeños agricultores, de tal manera que aumenten su volumen de producción y permitan que los pequeños agricultores tengan espacio dentro de la economía nacional” señaló Ariztía al final del encuentro.


Además, participaron representantes de la OIT en Chile -expertos en el Convenio 169- como Andrés Yurén y Kirsten Schapira, quienes respaldaron las experiencias internacionales abordadas en el taller como forma segura de desarrollo sin pasar por encima de las tradiciones de los pueblos originarios.


El caso de Colombia, por ejemplo, destaca porque allí el Estado, a través de un Capital Semilla, entrega fondos para fomentar las alianzas productivas entre comunidades rurales y aliados comerciales -siendo los primeros los productores y loa segundos los comercializadores-, programa que, según Heredia, ha dejado más de 170 millones de dólares en inversión desde el 2002 a la fecha.


Brasil, por su parte, específicamente el Estado de Río Grande, se destaca por la creación de la “Agenda 2020”; plan estratégico a largo plazo que tiene como lema hacer del estado “el mejor lugar para vivir y trabajar”. En este plan participaron en un inicio más de 800 personas -entre autoridades de gobierno, partidos opositores, sindicatos profesores, universidades, etc.- que buscaron un método para ejecutar este plan y hacerlo sostenible en el tiempo.


Experiencias Positivas


Para Corparaucanía lo valioso de realizar este tipo de talleres fue que alineó el trabajo de la sociedad civil, que quiere tener una región más desarrollada, con el desafío que tiene el Gobierno a través de su Plan Araucanía 7, específicamente en el ámbito de las Alianzas Productivas.


En efecto, el objetivo del evento fue buscar la forma de reforzar las políticas públicas a través del trabajo inclusivo de todos los actores regionales la sociedad civil. “Logramos traer experiencias relevantes, que fueron y han sido aplicadas exitosamente en Colombia y Brasil, para difundirlas entre las autoridades de gobierno, empresarios y dirigentes indígenas que quieren trabajar en el tema productivo, contribuyendo a lo que el Plan Araucanía contempla”, concluyó Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.

 

Visited 7 times, 1 visit(s) today